---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/121051/la-inflacion-de-octubre-fue-de-83-segun-el-indec"
title: "La inflación de octubre fue de 8,3%, según el INDEC"
article_type: "Article"
main_image: "https://diariomovil.info/static/custom/imagen-default.png?t=2026-07-04+08%3A43%3A54.591447"
date_published: "2023-11-13T17:04:00-03:00"
date_modified: "2024-02-08T20:49:17-03:00"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://diariomovil.info/categoria/10/nacionales"
---

# La inflación de octubre fue de 8,3%, según el INDEC

*En los últimos 12 meses, la variación fue de 142,7%.*

---

La **inflación** de octubre fue de **8,3%** y acumuló en el último año un **142,7%**, informó este lunes el Indec. Es el último dato de precios que se conocerá antes de la segunda vuelta electoral presidencial de este domingo.

En los primeros diez meses del año, de esta forma, la inflación sumó un **120 por ciento**. Así, el ritmo de suba de precios interanual se mantiene en su situación más crítica en tres décadas. La inflación tuvo su pico en septiembre, medido de manera mensual, con**12,7 por ciento**. Un mes antes, en agosto, había sido de **12,4 por ciento**.

![infobae](https://www.infobae.com/new-resizer/VTLMXhx2z_-RshfPgaD0HVbJMw8=/420x187/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PIQOMNYV55A4JKLNB6YKLH65VQ.jpg%20420w)

El segmento **Alimentos y bebidas no alcohólicas**, por su parte, registró **un incremento del 134,2% entre enero y octubre y del 153,8%** en los últimos doce meses.

“La división de mayor aumento en el mes fue **Comunicación (12,6%)**, producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron **Prendas de vestir y calzado (11%)** –por el cambio de temporada–, y **Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%)**. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue **Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%)**. Al interior de la división impactó la suba de**Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos**”, señaló el Indec.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6 por ciento”, agregó el informe del organismo estadístico.

![infobae](https://www.infobae.com/new-resizer/Hm0EWVYcxN2gdRogGAmKwVVXVik=/420x187/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BRU3XUTF4VHRJJLFJ7PZSJQIHE.jpg%20420w)

Distintas mediciones privadas habían mostrado que hubo en el décimo mes del año una**desaceleración en el ritmo de precios**, que conoció niveles de dos dígitos mensuales en agosto y septiembre como consecuencia del impacto que tuvo la devaluación del dólar oficial, un día después de las PASO, en el sistema de precios. Todavía, sin embargo, está en niveles **muy por encima que antes de agosto**, lo que muestra que el arrastre y la inercia en la suba de precios que dejó el salto devaluatorio es concreto.

En la**Ciudad de Buenos Aires** el índice oficial porteño también marcó **una desaceleración marcada** respecto a septiembre (cuando había sido de 12%), aunque todavía en niveles muy altos en comparación con el ritmo que traía la inflación antes de la devaluación de agosto. En octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12 por ciento. Con esa cifra, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4 por ciento.

![infobae](https://www.infobae.com/new-resizer/U6kyEGgWxTtizE51BWW3aqMzyNQ=/420x187/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/S3NSDBAIVBHZRG7SUAQ7UHBGG4.jpg%20420w)

Algunas estimaciones privadas midieron un índice mensual de precios de un dígito mensual y otras sostienen que se mantiene en dos dígitos. En este último caso se ubica la consultora**Orlando J. Ferreres**, que registró que la inflación de octubre fue de **10,6%** y, de esta forma, la variación interanual treparía al **149,7 por ciento**. En un análisis detallado OJF observó que alimentos y bebidas aumentó un **11,2%**, mientras que equipamiento del hogar creció un **12,2%** y esparcimiento un **18,2 por ciento**.

Le siguieron Educación y Bienes varios, que presentaron una variación del **9,8%** y **9,6%** respectivamente. Respecto al ritmo inercial que tiene el IPC, el trabajo de Ferreres indicó que la**inflación núcleo** -esa cifra que descarta los precios regulados y los estacionales y que muestra, así, el segmento más “estable” de precios de bienes y servicios- avanzó a un ritmo mensual del **10,6%**, lo que implicaría un aumento del **149,4%** anual. Así, la inflación general acumulada fue del**121,4%**, y la inflación núcleo acumuló un **124,6%** en octubre.

Para C&T, por su lado, su relevamiento de precios minoristas reflejó “un alza de **9,6%**mensual en octubre, lo que implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10 por ciento”, indicaron. “No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de **6,8%** mensual, la variación de doce meses aumentó hasta **148,8%**”, continuó.

Ecolatina, en tanto, también había medido un dígito mensual en su relevamiento en el Gran Buenos Aires: **9,4 por ciento.** “De este modo, nuestro índice acumuló un alza del 122,3% en lo que va del año y 146,3% en la comparación interanual. Los**congelamientos**aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”, mencionaron.

Fuente: Infobae

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
