En 2016 se implementará el nuevo Código Procesal Penal

Política
El diputado Tomas explicó los alcances de las modificaciones que se empezarán a implementar a partir del nuevo Código Procesal Penal. Lo más llamativo es la investigación por parte de los Fiscales y los plazos para un juicio.








El jueves por la noche, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un paquete de seis leyes complementarias para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que se comenzará a partir de marzo de 2016.

La aprobación es de Subrogaciones para los tribunales inferiores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal, la reforma al Código Penal de la Nación referida en forma especial a causales para la suspensión del juicio a prueba, Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Implementación del Código Procesal Penal.

El diputado sanjuanino Daniel Tomas explicó que el mayor beneficio consistirá en que la investigación la tendrá que hacer el Fiscal, mientras el Juez sólo se limitará a dictar sentencia. Esto a contramano del actual sistema en que el Magistrado debe encabezar y llevar a cabo toda la parte investigativa.

"Los procesos van a ser más rápidos y se preverán plazos determinados. Esto es que si pasa más de un año la investigación o más de tres años un juicio, el Magistrado debe ser sancionado e incluso puede llegar a ser destituido", explicó Tomas.

La implementación del Código Procesal Penal comenzará en marzo del año que viene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego seguirá por la Justicia Federal de todo el país y paulatinamente en las provincias argentinas.

"Lo que estamos haciendo paralelamente en San Juan es un Código de Procedimiento similar a este con sistema juzgatorio, que lo está trabajando el Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial", resaltó el Diputado.
Te puede interesar
Lo más visto