Mientras disfrutaba de las salidas transitorias se fugó del Penal

Destacados
Una vez más se pone en el tapete las salidas transitorias y el supuesto beneficio para la reinserción de presos. Un delincuente, que cometió un hecho gozando de este régimen ahora es prófugo de la Justicia. 

Roberto Arcegal debía volver al Penal de Chimbas en la noche del 20 de febrero, sin embargo no lo hizo.

 

En noviembre de 2013 un grupo de cuatro delincuentes ingresaron a robar en una empresa dedicada a la venta de materiales eléctricos. Pero no contaban con que el dueño del local estaba monitoreando el hecho a través de las cámaras de seguridad, tras lo que dio aviso a la Policía. Al llegar al lugar, los efectivos aprehendieron a los sujetos.

Uno de ellos es Roberto Arcegal, quien en el momento del ilícito cumplía en el Servicio Penitenciario una condena por delitos contra la propiedad, pero que contaba con el beneficio de salidas transitorias otorgado por la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus.

Tras la detención de Arcegal, fue la propia Camus quien suspendió las salidas…pero sólo por 60 días. Ese plazo se venció el día 19 de febrero de este año. El día posterior, el delincuente se presentó en el Penal y como se le había cumplido el período de suspensión, pidió la restitución de las salidas transitorias. Pues bien, obtuvo su deseo con la única condición de regresar al Penal a las 21:00 horas de aquel 20 de febrero. Todavía lo están esperando.

Arcegal está vinculado a esta causa caratulada como robo agravado por uso de arma de fuego, además de ser investigado a tres causas.

El titular del Segundo Juzgado de Instrucción, doctor Pablo Flores, está a cargo de la investigación del robo en cuestión y explicó la situación de Arcegal: "Figura como prófugo en la causa, y se le agregaron otras causas que se están investigando. Fue indagado en el mes de diciembre e inmediatamente fue restituido al Servicio Penitenciario. Pero de aquí no salió ningún oficio, estaba a disposición mía. Eso lo conocía la doctora Camus. Yo me enteré después que ella suspendió por determinado tiempo, pero a esta persona se le renovaron las salidas. Se fue en libertad y no volvió más. Pero es yo no le di nunca la libertad".

El Magistrado inmediatamente conocida la desaparición del malviviente, emitió órdenes de captura a las distintas fuerzas provinciales y nacionales de seguridad, que lamentablemente aún no han dado resultado positivo.

"Era una persona que teníamos identificada en un delito no excarcelable, pero por razones ajenas a este Juzgado y a esta instrucción dejó de estar en el Penal. Enterado de esto, tomé algunas medidas. Fue personal del Juzgado a solicitar y nos dieron la fotocopia de los libros de la guardia, se tomó declaración a dos miembros del Servicio Penitenciario y dieron su versión de esto. De todo lo actuado se le corrió traslado al Ministerio Público Fiscal", dijo Flores.
Te puede interesar
Lo más visto