El climatólogo Germán Poblete hizo una previsión de la estación que se acerca. También analizó el viento Zonda del sábado y anticipó el clima que se espera para los próximos días.
Sorprendió a todos que en pleno junio corriera un viento Zonda de tal intensidad el sábado pasado. Y más que transitando el final del otoño, la temperatura se elevara a más de 37 grados haciendo de San Juan una de las provincias más calurosas del país.
"Yo tenía previsto que iba a haber un viento Zonda entre viernes y sábado", dijo Poblete y aseguró que "entre las 11:00 y las 13:00 horas hubo un pico de presión y la humedad relativa bajó prácticamente a cero, lo que elevó la temperatura a un evento extemporáneo para esta época".
Este tipo de acontecimiento hace mella principalmente en las vías respiratorias de los seres humanos, en tanto que también puede dañar a las plantaciones. "Por suerte estamos en un receso vegetativo, por lo tanto en las plantas no repercutió como hubiera sido en otro momento del año", indicó.
Después de semejante temperatura, era lógico pensar que un viento sur provocaría una baja. No obstante, no llegó. "Hay una alta presión en altura que no permite que lleguen los frentes como deberían. Pero me parece que esto se rompe el martes a la noche no con un frío polar, pero sí con mínimas bajas y máximas relativamente bajas también", informó Poblete.
Según sus estimaciones, en la madrugada del miércoles se empezaría a dar el cambio, aunque previó que jueves y viernes las temperaturas serán las más bajas de la semana.
A días de comenzar el invierno, Poblete indicó que "este año viene totalmente anómalo y atrasado". "Todavía no tenemos ninguna helada. Va a ser un invierno por encima de lo normal en cuanto a la temperatura, con muchos episodios zondinos, no necesariamente como el del sábado pero parecidos. En concreto, el invierno estará en términos medios por encima de lo normal con episodios de calor. Pero en julio podríamos tener pulsos fríos dentro de un marco de un invierno benigno", finalizó.
El principal acusado por el crimen de la mujer fue detenido en Villa Obrera y este viernes enfrenta la audiencia judicial. La investigación sostiene que habría aguardado a su expareja y la atacó con un cuchillo tras perseguirla en un automóvil.
El Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales insiste en fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano. Hay decenas de centros donde los estudios se realizan de manera gratuita y confidencial.
Mientras la Justicia Federal intenta determinar qué provocó el accidente, este jueves comienza una de las etapas más delicadas: el rescate de los cuerpos de las víctimas.
Rubén Ponce, integrante del Servicio Penitenciario Provincial, contó cómo fueron los dramáticos minutos que vivió al intentar auxiliar a Gemma Álvarez. Aseguró que el agresor le efectuó un disparo antes de escapar.
El Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales insiste en fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano. Hay decenas de centros donde los estudios se realizan de manera gratuita y confidencial.