Tras la marcha, el Gobierno creó la Unidad de Registro de Femicidios
DestacadosLa Secretaría de Derechos Humanos de la Nación conformó hoy la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación conformó hoy la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y homicidios agravados por el género. La misma fue creada días después de que todo el país entero marchara por la consigna #NiUnaMenos.
Se espera que "mediante el registro, sistematización y seguimiento de información de estos casos se contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios (íntimo, no íntimo, familiar o infantil; vinculado o por conexión)" así como también "femicidio sistémico (en el contexto de crímenes masivos); por trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular (lesbofobia, transfobia)", según indicó la Secretaría.
La Unidad tendrá como objetivo, además, realizar un análisis cualitativo de los datos registrados con el objetivo de "ver tanto si existieron intervenciones estatales anteriores a los homicidios (en los distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal), como cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas y fundamentalmente qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso (si hubo denuncias anteriores, como el abordaje del homicidio en sí; si caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, etc)".
El Gobierno informó que "este Registro es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres", según indicó Derechos Humanos, así como también en respuesta de la Ley N°26.485.
Fuente: El Intransigente
La mujer que lo acompañaba reaccionó de inmediato, lanzándose sobre él para abrazarlo e intentar calmarlo, generando una escena cargada de tensión y desconcierto.
En la madrugada de este domingo, un trágico accidente vial ocurrió en la intersección de las calles Nuche e Hipólito Irigoyen, en el departamento Capital.
Sabrina Garramuño, de 28 años, perdió la vida tras descompensarse mientras permanecía detenida en la Comisaría 26ta de Chimbas. Las primeras hipótesis apuntan a una sobredosis, aunque se espera el resultado de la autopsia.
El cuerpo fue descubierto por vecinos del lugar, quienes rápidamente lo retiraron del agua. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, ya no presentaba signos vitales.
Carlos Quiroga, de 45 años, murió este domingo al ahogarse en un canal en la zona de Nacional y La Paz. Vecinos intentaron salvarlo, pero el trágico desenlace fue inevitable.