La ONU pide el alto el fuego en Ucrania

Internacionales
En la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que aborda la crisis, admitieron temer que el conflicto recrudezca en el corto plazo en algunas zonas.




 



Las Naciones Unidas urgieron a todas las partes a respetar el alto el fuego en el este de Ucrania tras el recrudecimiento de los combates en los últimos días; un aumento que podría generar una escalada del conflicto.

"El cese del fuego debe ser totalmente respetado y la protección de los civiles, una prioridad", afirmó el subsecretario para Asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que aborda la crisis en el este de ese país. "Vemos el riesgo de un retorno a un conflicto más profundo e incontrolable o un recrudecimiento momentáneo en algunas partes", dijo a los 15 miembros del Consejo. "No hay otro escenario posible", agregó.

Feltman expresó la "grave preocupación" de las Naciones Unidas por los combates "casi diarios" con víctimas mortales, el uso de artillería pesada, la diseminación de minas, la presencia de mercenarios extranjeros en Ucrania y la supuesta entrada de armamento en el país. El Consejo de Seguridad fue convocado tras una solicitud de Lituania en un contexto de temores a la ruptura del cese al fuego alcanzado hace cuatro meses a iniciativa de Francia y Alemania.

Combates en Maryinka

Al menos 28 personas murieron anteayer en combates en el pueblo de Maryinka, en uno de los peores choques desde que se aprobara la tregua en febrero. "Los acontecimientos en las cercanías de Maryinka son preocupantes", transmitió a los miembros del Consejo el vicejefe de la misión de la OSCE que monitorea la situación en Ucrania, Alexander Hug.

Los combates sugieren que "no se ha abandonado la vía militar en favor de una salida política" del conflicto, agregó. "Nuestro análisis desde el terreno es que los niveles de tensión se han elevado y las violaciones del alto el fuego están haciéndose más frecuentes y también más severas", mencionó.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró que las fuerzas ucranianas liberaron completamente la localidad de Marinka, donde los separatistas prorrusos lanzaron una ofensiva y donde esta semana se vivieron los combates más graves desde que rige el alto el fuego alcanzado en Minsk en febrero pasado.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto