La mentira del plan canje de electrodomésticos

Destacados
renovar
renovar
Hace dos meses, el Gobierno nacional anunció el Plan Renovar para canjear heladeras y lavarropas usados más dinero por otros nuevos. Así se pensaba incentivar el consumo, sin embargo a San Juan el plan todavía no llega y se estima no lo hará.








Por cadena nacional, como nos tiene acostumbrados, la presidenta Cristina Fernández anunció hace aproximadamente dos meses atrás el Plan Renovar que consistía en el canje de heladeras y lavarropas que estuvieran funcionando por otro nuevos.

El Gobierno nacional estimaba que de esa manera se podía incentivar el alicaído consumo de electrodomésticos, sobre todo teniendo en cuenta que los que ingresaban al plan son los de mayor valor.

Sin embargo, a más de 60 días del anuncio todavía ninguna de las cadenas lo pone en marcha y se cree que tampoco lo hará. Hay que recordar que Frávega, Musimundo, Garbarino y Rodó -éste último comercio no tiene locales en la provincia- fueron quienes rubricaron el acuerdo por el cual se consideraba un 25% de descuento en el precio final del producto con la entrega de uno viejo que funcionara.

De acuerdo a lo que aducen los empresarios, el Gobierno sanjuanino no tiene un lugar para hacer el desguace de los productos usados.

No obstante, esto huele a otros planes que también lanzó el Gobierno nacional y que finalmente o no se pusieron en marcha o simplemente lo hicieron en algunas provincias. Tal fue el caso de la ropa NyP (Nacional y Popular) que en mayo de 2013 se anunció como una medida similar para elevar el consumo de indumentaria.

La vestimenta, que en principio iba a ser para hombres, iba a costar mucho menos y se proyectaba vender en supermercados e hipermercados del país. Camisas, remeras y hasta zapatillas iban a costar menos de $100, de acuerdo a lo que anunció Cristina Fernández. A pesar de toda la pompa, nunca llegó a San Juan y, es más, la iniciativa fracasó en el resto del país.
Te puede interesar
Lo más visto