¡Qué vivan nuestros superhéroes!

Destacados
cabildo
cabildo


Algunos vuelan. Otros tienen fuerza sobrehumana. Uno usan su visión de rayos láser, o garras indestructibles, o un martillo mitológico. Así son los superhéroes en el cine, y los admiramos porque las películas nos entretienen, nos divierten y hasta nos emocionan. Pero esas proezas son irreales, como sus protagonistas.

¿Cómo son los verdaderos superhéroes en la vida diaria, común y fuera de la cinemática?

Creo que la idea más acertada se puede encontrar en aquellos que el 25 de Mayo de 1810 plantaron la semilla que seis años después daría el nacimiento de la flor más bella, la independencia definitiva de la República Argentina.

Esos hombres y mujeres que arriesgaron la cómoda, necesaria y vital posición de su cabeza sobre el cuello, por el sueño de ser libres. Y no volaban, ni tenían superfuerza; sin embargo, poseían la moral y la valentía que ningunos otros.

La historia la conocemos todos, aquella gloriosa Semana de Mayo que culminó con la reunión en el Cabildo, la renuncia del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la proclama que quedaría grabada a fuego en los libros de historia: "¡El pueblo quiere saber de qué se trata!". Y todo, finalizando con la asunción de la Primera Junta.

Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea,  Juan José Paso y Mariano Moreno integraron ese primer Gobierno Patrio. Pero, por supuesto que hubo detrás una gran cantidad de valientes, muchos de ellos anónimos, que los ayudaron a derrocar el régimen español para que cada hombre y mujer que naciera a partir de ese día en este suelo sea argentino. Y que eso fuera así por los tiempos de los tiempos.

Próceres, nos enseñaron en la escuela primaria, y sí lo fueron. Pero más que nada se consagraron como verdaderos superhéroes, y no en aquellos fríos de films o cómics, sino en humanos que nos legaron este país en el que vivimos.

Por eso, hoy más que nunca, ¡Vivan nuestros superhéroes revolucionarios de 1810! ¡Viva la Patria! ¡Viva la República Argentina!
Te puede interesar
Lo más visto