marita_carballo.jpg_1572130063 La socióloga Marita Carballo habló sobre su más reciente libro "La felicidad de las naciones". Definió a este estado emocional como "una mezcla de placer, sentido y compromiso".
"La felicidad es la evaluación que hace una persona de su calidad de vida en determinado momento. Es una mezcla de placer, sentido y compromiso". Así definió la sociológa Marita Carballo durante su charla en InfobaeTV al estado emocional a la que le dedicó una extensiva investigación que acaba de transformar en un libro, titulado "La felicidad de las naciones".
La obra repasa el concepto de felicidad desde la antigua Grecia (Aristóteles definió a este estado como "el bien supremo") hasta nuestros días. Las autora entiende que los avances que hubo en materia de ciencias sociales y en la economía, entre otros factores, permite "medir cuán felices se sienten las personas".
Al respecto, la experta señala por ejemplo que la salud, tanto física como mental, es un elemento de suma trascendencia para la felicidad. Apunta además que el consumo de productos tiene a no rendir como las experiencias en el mediano plazo.
"La felicidad es un valor sociopolítico que debe ser perseguido por los gobiernos", aseguró al observar la política debería dar mayor importancia a trabajar sobre ese concepto.
En base a indicadores concretos, el libro incluye un una suerte de ranking mundial de la felicidad. México aparece a la cabeza del listado y el resto del top 10 aparece compuesto mayoritariamente por países nórdicos. El otro extremo lo ocupan naciones muy pobres de África y algunas que supieron estar bajo la égida comunista.
La clave de la felicidad en países como Islandia, Dinamarca y Finlandia está vinculado con un alto nivel de vida, servicios públicos de óptimo nivel, y gobiernos confiables.
Según este estudio, Argentina se ubica en el puesto 28 de esta ranking y es llamativa la poca confianza que muestran los habitantes del país sobre sus instituciones y otros individuos: solo 2 de cada 10 argentinos confían en el prójimo.
Aludiendo al vínculo entre política y ciudadanía, Carballo afirmó: "Los gobiernos no pueden decidir que seamos felices y por eso vayamos a serlo; pero sí se pueden crear condiciones que nos permitan serlo".
El jefe de Gabinete aseguró que los dichos del presiente Javier Milei en el Foro Económico de Davos fue tergiversado y desmintió que el Gobierno tenga "posiciones fóbicas".
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
La estudiante de Enfermería de 23 años sigue internada tras ser atropellada por un conductor alcoholizado en Rivadavia. Debe conseguir una costosa prótesis para evitar una discapacidad permanente.