“El video es para reivindicar la lucha política vinculada con Raúl Tellechea”

San Juan
Video
Video
El artista sanjuanino presentó su videoclip de la canción “La Casa”. Está dedicado a la memoria de Raúl Félix Tellechea, desaparecido en democracia el 28 de septiembre de 2004 en San Juan. En charla exclusiva con Diario Móvil nos contó los detalles del mismo.








 

De voz ronca y rasgos definidos, pero con una sensibilidad interior tan propia de los artistas que, al menos en este mundo, difícilmente Fabricio Montilla podría haber sido otra cosa más que eso, ARTISTA.

Comprometido con la realidad que lo rodea y decidido a no claudicar en esa lucha, como en ninguna otra, el pasado 12 de Mayo Fabricio presentó en el Teatro Municipal el videoclip de su tema “La Casa”. El mismo pertenece a su tercer trabajo discográfico “El Mundo está lleno de Pájaros” (2013), aunque es el primero de ellos que larga al mercado en nombre propio.

¿Escribiste la canción “La Casa” en homenaje a Raúl Tellechea?

“No, la canción la compuse en principio sin ningún vínculo con la causa Tellechea. Pero después releyendo la letra me pareció que había muchos elementos que se podían vincular muy rápidamente. Y ya que tenía esta canción que tenía mucha pregnancia, de fácil recuerdo, decidí vincularla a la causa Tellechea porque a mí en lo particular me sensibiliza mucho. Me parece un caso paradigmático porque hablamos de un desaparecido en San Juan en plena democracia. Y después porque muchas de las personas que son sospechadas de su desaparición están directamente vinculadas con el poder”.

¿Cómo artista qué es lo que te interesa difundir de la causa Tellechea?  

A mí me interesa poder ir más allá del ser humano, a la persona de Raúl Félix Tellechea. A partir de mi vinculación con este mundo, porque soy un partícipe activo de las Marchas Todos por Raúl, es que tomé esa decisión. Viví mucho tiempo afuera, pero apenas llegué a San Juan me sumé al grupo San Juan Despierta y a partir de ahí me vinculé directamente con esta lucha. Siempre estuve al tanto del caso desde que vivía en Buenos Aires porque compartía profesor de danza con Mariana Tellechea.

Como siempre participé de esto, esta canción me pareció una forma más de participar, incluso de forma más activa, porque la marcha se hace una vez al año y yo por lo hemos he tocado 300 veces estos últimos tres años con el Delivery de Canciones y mis conciertos personales, donde siempre que puedo hago mención a esto. Creí que podría hacer más activa mi participación en la causa si hacía una canción que hablaba de él. Es un compromiso más con la causa”.


Fabricio Montilla


¿Cómo toma la familia esta participación en su lucha?

“Es muy buena. Yo le pedí permiso a la familia Tellechea antes de editar el disco para que en el librito que acompaña el CD apareciera la mención de Raúl Félix Tellechea como un desaparecido en democracia el día 28 de septiembre de 2004 en San Juan, Argentina. Y por ejemplo mis discos han llegado a España, Colombia, a México, a Cabo Verde, a un montón de lugares que uno no controla. Entonces esta es una forma que allí también se sepa cuál es nuestra realidad. En el video además participan los hijos de Raúl, Rodrigo y Mauricio, y aunque la idea era que estuvieran los cuatro, Gonzalo y Mariana no pudieron estar por cuestiones de tiempo”.



¿Qué podés decirnos del videoclip de “La Casa” que presentaste?

“Todas las personas que participaron del video son de San Juan. Pablo Pastor se sumó a la dirección porque yo le ofrecí esa tarea por respetarlo mucho y sé que tiene un compromiso político también muy fuerte. Cuando le comenté la idea se interesó de inmediato por la causa y ser parte del proyecto. Él y muchas personas trabajaron ad honorem en esto, porque hacer una producción de este tipo es costoso. Es muy caro hacer cine, incluso como pequeñas como estos cortos. Inmediatamente él se vinculó con esto, todos fuimos tirando ideas para el guión. Y participó Leandro Sánchez también en eso.

Cuando tuvimos el guión más claro convocamos a Ada Valdéz que es la coreógrafa, a Adriana Miranda como encargada de fotografía y a un montón de otros amigos que trabajaron en la producción y en la parte de arte del video. Y después se convocó a todos los que participaron bailando, porque un poco el argumento del video es un club de danza, de baile de personas adultas que se juntan a bailar. Y quienes atendemos este sitio somos los hijos de Raúl, (Rodrigo y Mauricio) Mariana Päraway, que es la cantante mendocina que me acompaña en la voz en esta canción, y yo soy el portero en la historia.

No me interesaba a mí aparecer en todo el video, no quería hacer el video típico de nosotros cantando. No era una idea de marketing, sino la idea de sostener una lucha política vinculada con lo de Raúl. Entonces el guión se fue perfilando hacia ese lugar y a partir de la situación de baile que se propone a través de la canción que es un swing de los años 30, se propone bailar mientras que la letra habla de alguien que se ha ido y cómo hay alguien que lo está esperando. Había que trabajar con las dos líneas argumentales que de por sí generan tensión. Y bueno, para quienes puedan ver el video se van a dar cuenta cómo está resuelta esta tensión dramática al final. Aparentemente es un video jocoso, pero sin embargo tiene muchas situaciones de tensión que te llevan hacia otro lugar”.


FM


¿Por qué la causa Tellechea? ¿Por qué elegiste esa militancia?

“Porque hay una cosa con la que yo batallo bastante, que es con la política de Estado que insiste en recordar a los desaparecidos en la dictadura, lo que me parece muy bien, pero que olvida que hay fuerzas del Estado, como la Policía, que sigue desapareciendo gente en la actualidad. Son desaparecidos en democracia, hoy más de 650 según las cifras oficiales. Entonces, ¿quién milita por ellos? ¿Dónde se marcha por ellos? Es porque no hay un núcleo de lucha, como sí lo hay por otros, como el 24 de Marzo que todos marchamos por los compañeros desaparecidos en la dictadura, pero nadie milita activamente y en conjunto por la gente que desaparece día a día, aún hoy, aún en democracia. Sobre eso a mí me interesa acentuar, porque es el lado débil de la historia reciente.

Entonces digo, si mi trabajo como artista sirve para poder hacer foco en eso, intento hacerlo. No es que toda mi obra esté orientada hacia ese lugar, pero si pude en algún momento hacer foco en lugares que me parece que están como olvidados históricamente, bueno, eso es lo que intento hacer con más fuerza cada vez”.
Te puede interesar
Lo más visto