DavidGardiol La semana pasada el área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Capital cerró su ciclo de show de títeres para escuelas, Punto Limpio, con la dirección de David Gardiol. En este marco, el titiritero sanjuanino hizo un repaso de los mensajes que se propuso trasmitir a través de sus obras: en síntesis, una fijación de los puntos más fuertes de la gestión capitalina.
“Es la historia de dos viejitos que son vecinos, acá planteamos códigos entre ciudadanos, a uno de los viejitos el niño le dejó que cuide una perra y se le escapa, entonces se siente muy mal porque es el adulto responsable. Hablamos de eso, hablamos de este nuevo espacio de mascotas que tiene la municipalidad en Pedro Echague y Rawson, lugar de referencia para que la familia sepa si tienen un perrito lo pueden esterilizar”.
Así comienza la obra y continúa con una referencia al cuidado medioambiental, la limpieza y el orden de la Ciudad. “Trata el tema de los residuos y cómo debemos participar en su clasificación. Es un cambio cultural, la educación es fundamental, los chicos aprenden, es fantástico, cuando tienen una justificación pueden sostener una idea y se transforman en multiplicadores del concepto”, manifestó Gardiol.
Además, existe un contendedor de basura de la municipalidad que se transforma en un personaje, Conteneitor, que es amigable y representa la idea de la Ciudad ordenada y limpia. “Somos muchos los que ensuciamos y pocos los responsables de limpiar, cuando todos debemos participar. A través de títeres y música se trasmiten todos estos conceptos”, resaltó el artista.
Las obras se realizan en el Teatro Municipal y cada escuela que desee participar debe contactarse con Medio Ambiente de Capital para coordinar. Si bien se intenta llegar a todas las escuelas de la Ciudad, hay algunas más alejadas que no tienen la posibilidad.
Proyectos de esta índole, deben ser accesibles a todos los niños y niñas, y el Municipio debe encargarse de su traslado y acompañamiento de ser necesario.
El senador sanjuanino cuestionó las explicaciones brindadas por el jefe de Gabinete sobre las inconsistencias detectadas en sus declaraciones patrimoniales.
El gobernador fue consultado por las versiones que ubican a la provincia dentro de una gira que el Presidente realizaría por el interior del país. Aseguró que no recibió información oficial.
El gobernador defendió el financiamiento aprobado por la Legislatura, aseguró que la obra pública es una prioridad y sostuvo que San Juan debe prepararse para aprovechar las inversiones que proyecta para los próximos años.
La ministra Silvia Fuentes confirmó que durante el segundo semestre continuará el programa de distribución de equipos tecnológicos en toda la provincia.
El hombre tenía 59 años de edad y falleció en un siniestro. Dos autos chocaron de frente en el departamento de San Martín. El sobreviviente está detenido y su estado es delicado.
La jornada arrancará con temperaturas muy bajas y un ambiente fresco que se mantendrá durante gran parte del día. La nubosidad será protagonista y el viento aportará una sensación térmica aún más fría.
Un vehículo que era seguido terminó volcando y parte de sus ocupantes intentó huir a pie. Videos difundidos en redes sociales muestran momentos de gran tensión antes de la llegada de la Policía.