Los policías no pueden usar el teléfono en horario laboral

Política
Así lo explicó el Subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública. Sin embargo, en la calle la realidad es otra: efectivos mandando mensajes, hablando o hasta publicando en las redes sociales.








Para nadie puede ser ajeno. Alguna vez cualquiera de nosotros habrá visto a un efectivo de la Policía de San Juan muy entretenido mandando mensajes de texto en plena peatonal sanjuanina o mirando su perfil de Facebook en las puertas del comercio que paga por el adicional para su seguridad.

Esto corresponde a una grave falta, ya no sólo a la embestidura que representa, sino también contra toda la sociedad que confía en el efectivo para cuidarla.

"No es que haya una disposición específica que prohíba esto. La tarea del policía implica una atención y una disposición del personal, no es un empleado público común. Así que el uso del celular está restringido por la propia actividad que cumple el policía en los distintos objetivos que tiene", explicó Mauricio Solano, titular de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública.

De todas maneras, es sabido que los policías usan los celulares mientras están en funciones. Por eso cualquier ciudadano común puede denunciar esta irregularidad. También Control de la Gestión tiene inspectores de civil en la calle para evitar que esto suceda.

"No hemos recibido ninguna denuncia concreta. Sí hemos hecho apercibimiento a personal policial que puede estar en una circunstancia de desatención en la función que está realizando. En primer lugar tratamos de lograr la concientización del efectivo y la función, ante una segunda falta se lo apercibe y en tercer lugar se puede tramitar un sumario administrativo", dijo Solano.
Te puede interesar
Lo más visto