Carlos Fayt "Me siento muy bien y no pienso renunciar", dijo el Juez en su última aparición pública.
A los 97 años, aun cuando su semblante denota el cansancio propio de la edad avanzada, este singular magistrado -que toda su vida fue un brillante jurista, juez y catedrático de derecho político- conserva su lucidez y su impecable vocación por el trabajo.
Quienes conocen a Fayt, un hombre forjado en la tradición socialista, saben que siempre estuvo realmente convencido, cuando fue nombrado en la Corte, de que llegaba al cargo que ocupa desde hace más de 30 años para "servirle a su país", algo que él siempre repite con la mejor buena fe. Para él, atacar a la Corte equivale a atacar al sistema republicano, suele explicar preocupado.
Poco antes de las 10, el juez había salido de su casa caminando, acompañado de sus secretarios. "Estoy bien; voy a Tribunales", dijo el ministro ante las pocas cámaras de televisión que lo aguardaban, mientras se subía al auto que lo trasladó. Poco después, ingresó en el Palacio de Justicia por la Alcaidía situada sobre la calle Lavalle al 1300.
Pero cuando llegó al cuarto piso, sede de la Corte, Fayt no pasó por su despacho, donde lo esperaban, sino que se dirigió directamente al Salón de Acuerdos. Allí, junto con Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, se firmó la nueva acordada, que ratifica a Lorenzetti como presidente del tribunal y también otros muchos fallos.
Cuando finalizó la reunión, Fayt les explicaba a sus colaboradores que Lorenzetti lo había recibido con mucha calidez y que, una vez finalizado el acuerdo, también les había transmitido a sus secretarios que la Corte lo apoyaba.
Fayt es consciente de que el Gobierno quiere su vacante. No guarda rencor. Pero todo indica que no concurriría a una citación, opinan quienes lo asesoran. Ocurre que el proceso de juicio político contra un presidente, un vicepresidente o un juez de la Corte Suprema sólo puede iniciarse en la Cámara de Diputados, con el voto de dos tercios de los legisladores: 172 sobre un total de 257, si concurren todos a la sesión.
Investigación irregular
El Frente para la Victoria, como no tiene esa mayoría especial, pretende avanzar en su objetivo de desplazar a Fayt del máximo tribunal a través de la Comisión de Juicio Político, con mayoría simple, para hacer una investigación que el plenario de la Cámara baja nunca votó. Concurrir a una eventual invitación de esa comisión sería convalidar una actuación irregular. Ayer, incluso el periodista Horacio Verbitsky la puso en tela de juicio y dijo que no concurriría a la citación.
Desde la calle, y por el ventanal entreabierto del despacho de Fayt, que da sobre la calle Talcahuano, llegaban fuertes expresiones de apoyo de cientos de abogados que habían sido convocados por las agrupaciones Será Justicia y Abogados Pluralistas.
"Yo no los llamé ni los convoqué. Son abogados que vinieron solos. Quieren una Justicia independiente", le dijo Fayt a uno de sus colaboradores. Estaba orgulloso, sentado frente a algunos expedientes que había firmado minutos antes.
Tomás y su esposa fueron sorprendidos mientras dormían por al menos cinco delincuentes que les exigieron dólares y se llevaron armas y joyas de su casa.
El caso de Kevin Martínez, un adolescente de 15 años, sacude a Buenos Aires, tras un siniestro en moto que terminó en tragedia y una posterior agresión en el lugar.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
En el día de la fertilidad, el centro de referencia regional destaca su atención integral y el acceso gratuito a tratamientos de alta y baja complejidad.
Un hombre está acusado de atacar con un cuchillo a la mascota de otro vecino cuando los canes se pelearon entre sí. Ocurrió en Capital y el agresor está detenido.