Vitivinícolas: El Ministerio no homologa convenios desde el año pasado

Política
El Ministerio de Trabajo de la Nación parece estar empeñado en no homologar ningún acuerdo. La Cámara Vitivinícola de la Provincia realizó un segundo intento por lograr el objetivo, pero no confía en que sea tan fácil ya que ni siquiera está homologado el convenio de marzo del año pasado, que avalaba el aumento de enero y febrero de este año. Ángel Leotta, Presidente de la Cámara, aseguró que “como no sabemos si se homologará, la patronal estará reticente a aplicarlo”.




 



“El aumento del tacho de gamela se acordó en un 26%. Ante la negativa del ministerio de trabajo de recepcionar el convenio, a las partes intervinientes no les quedó otra que redactar el convenio y firmarlo en la Unión Vitivinícola Argentina. Se firmaron las actas respectivas entre los que se tienen que firmar y trataron de que lo recepcione la mesa de entrada del ministerio de trabajo de Mendoza. Aún no sabemos si lo recepcionó o no”.

Así lo indicó el representante de Vitivinícolas y expresó que de aquí en adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación tendrá la última palabra en este sentido. Es decir, siempre la tuvo, pero antes de esta reticencia de hecho comenzaban a aplicarse los convenios antes de la homologación porque era segura su aceptación.

“Yo diría que no cobrarán el próximo mes, no sabremos si lo homologará. Cuál es el incremento, no sabemos. Veremos qué estrategia se adoptará. Todos los convenios se aplican a partir de la homologación. Es retroactivo a la fecha que corresponde. Lo que pasa es que en situaciones normales directamente se empezaba a aplicar, porque sabían que se iba a homologar, pero ahora no sabemos”, reiteró Leotta.

Los tiempos dependen de los funcionarios de la Nación y las cámaras pusieron en consideración todos los aspectos que se ven afectados a partir de este “retraso”. De hecho, se solicitó una reunión con Seguridad Social de la Nación.

“Nos llama poderosamente la atención la actitud de que está teniendo el Ministerio de Trabajo reticente a homologar los convenios. Hasta el viernes no había homologado el convenio de marzo del año pasado respecto del aumento de enero y febrero 2015. Y el empresario ya lo pagó. Si no homologa ese, ¿qué posibilidades hay para este nuevo convenio?”, concluyó el vitivinícola.
Te puede interesar
Lo más visto