Hidráulica instaló tres estaciones meteorológicas en la cordillera

San Juan
El objetivo es mejorar las mediciones de precipitaciones níveas durante el invierno. Quedan cinco estaciones más que todavía no están completas, aunque esperan que lo estén en los próximos meses.








El problema de la sequía en San Juan es grave. La provincia lleva seis temporadas con esta situación y los diques están casi vacíos. No obstante, con la proximidad del invierno se renuevan las expectativas de una temporada de muchas nevadas en la cordillera que permitan paliar este contexto.

La Dirección de Hidráulica empezó a colocar estaciones meteorológicas propias para que los datos sean un poco más certeros contra el típico vuelo en el helicóptero e imágenes satelitales que sólo dan una proyección que muchas veces dista bastante de la realidad.

Tres de las ocho estaciones ya están funcionando a pleno y enviando datos de lo que sucede en la cordillera, en tanto que otras cinco todavía están a medio armarse porque falta parte de su instrumental y sensores que son importados, según explicó el Director de Hidráulica.

"Creo que puede haber alguna chance de poder instalar los elementos antes del invierno en alguna de esas estaciones. Las que están listas se encuentran una sobre el Valle del Cura, otra en las proximidades de Pachón y la otra cerca del proyecto Los Azules. O sea, dos sobre la cuenca del Río San Juan y la otra sobre la cuenca del Río Jáchal", explicó Jorge Millón.

El funcionario agregó que si bien hubo una importante nevada en el mes de abril que cubrió unos 10.000 kilómetros cuadrados y posteriormente otra de menor importancia, "creo que hay que esperar la época propicia y que ingresen algunos temporales. Algunos estudios climatológicos indican que podríamos tener 10 temporales, pero esto hay que tomarlo con pinzas".
Te puede interesar
Lo más visto