Peligran las veranadas del ganado chileno en Calingasta

Política
El intendente Garcés dijo que plantean este año que entren menos animales o ninguno por la falta de pasturas.








La crisis nívea que afecta la cordillera y la consecuente sequía en la provincia, también podría tener consecuencias en las veranadas del ganado chileno en suelo calingastino. "La situación es preocupante. Todos sabemos que venimos con una crisis embromada en los últimos cuatro años. El Cruce Sanmartiniano nos dio una idea profunda acerca del comportamiento de las pasturas en Valle Hermoso y Pato Sur, después estuvimos también en la zona del proyecto Pachón. Fuimos a ver a los crianceros para analizar la situación y dialogar con ellos", dijo Robert Garcés.

Según el Intendente de Calingasta, "en esto tenemos que ser responsables". "Los calingastinos hemos asumido que no podemos aprovechar esas pasturas por la distancia, pero en estos compromisos que tenemos con los hermanos chilenos el INTA nos tiene que asesorar y decir que la carga del animal este año tendrá que ser de un máximo o no tendrá que ser. Porque a los problemas climáticos no les podemos sumar otro por recibir un canon y que irresponsablemente dejemos residuos o las veras sin pasturas", agregó.

"La pastura, la limpieza y el cuidado del medio ambiente deben estar primero. No podemos exigir una minería responsable y que los crianceros llenen de basura. Tenemos que tener madurez en este sentido. Yo digo que tal vez haya que dejar entrar animales pero en una cantidad menor", concluyó Garcés.
Te puede interesar
Lo más visto