Hay menos inflación, pero más recesión de la economía

Destacados
Eduardo Coria Lahoz adjudicó la detención en la suba de precios a la recesión de la economía. "Los comerciantes prefieren absorber los costos para tratar de vender, en lugar de aumentar", dijo. 








En momentos en los que recrudece la discusión paritaria entre los gremios con mayor peso que pretenden entre un 30 y 40 por ciento de aumento, contra la postura del Gobierno de querer fijar un techo no superior al 24%, el economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz analizó el factor principal de la cuestión: la inflación.

"Los precios de la economía están en directa relación con los costos que tienen las empresas para producir, y los salarios pueden representar desde un 5% hasta un 80% del bien o servicio. Evidentemente los incrementos salariales impactan en la inflación", dijo el profesional esta mañana.

Esto no significa que haya una ecuación lineal que signifique que a 30% de aumento salarial, igual incremento de los precios de servicios o bienes industriales. Al contrario, la suba de éstos dependerá de otros factores, "aunque en una economía altamente inflacionaria como la nuestra implica más pérdida para los consumidores", explicó.

La Fundación para el Desarrollo Global, que dirige Coria Lahoz, hace mediciones acerca de la inflación. De sus números se desprende que 2014 cerró con una inflación del 33% anual, a pesar que la proyección era aún mayor. Para este año se espera una variación de precios menor. "De hecho vamos a terminar el mes de abril con una inflación por debajo del 2%. Por eso estimamos cerrar el año con un porcentaje en el orden del 24%", dijo el economista.

Pero entonces, ¿cuál es el factor que jugó para que se detuviera la tendencia alcista de los precios que se repitió durante los últimos años?

Para Coria Lahoz la respuesta es clara: "Si fuese porque la economía se está estabilizando a partir de variables macroeconómicas que son previsibles y por eso los ajustes son menores, sería un dato halagüeño. Pero en realidad lo que está pasando es una marcada recesión de la economía argentina que hace que los consumidores retraigan sus compras y que los oferentes traten de absorber parte de los costos para mantener las ventas de sus empresas".
Te puede interesar
Lo más visto