Obama quiere avanzar en la reforma migratoria "exhaustiva"
131031_barack_obama_flags_ap_605 El presidente remarcó que es necesaria para la "prosperidad" y la "seguridad" del país. Busca que el sistema sea "más equitativo, hábil y justo". Además, destacó "la cultura mexicano-americana inserta en el tejido" estadounidense.
"El Congreso todavía debe dar un paso adelante y aprobar en última instancia una reforma de inmigración exhaustiva", afirmó Barack Obama en un discurso durante una recepción en la Casa Blanca para celebrar la festividad del Cinco de Mayo.
"Nuestra prosperidad, nuestra seguridad exigen una reforma de la inmigración exhaustiva", subrayó el presidente demócrata. "Por esa razón emprendí las acciones el pasado otoño, dentro de autoridad legal, para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más equitativo, hábil y justo", agregó.
El pasado 20 de noviembre, Obama emitió unas acciones ejecutivas para poder legalizar la situación de cinco millones de indocumentados. Sin embargo, el plan migratorio fue suspendido temporalmente el pasado febrero por un juez federal, a petición de una coalición de estados liderados por Texas, justo antes de que entrara en vigor.
Anteriormente, el Senado había aprobado una reforma migratoria con el apoyo de demócratas y republicanos, pero los republicanos de la Cámara de Representantes la bloquearon, no salió adelante, y, por ese motivo, Obama acabó decretando el alivio migratorio.
En su discurso, el Presidente admitió que resulta "desafiante" el hecho de que haya "gente bloqueando el camino", en alusión a las trabas de la oposición republicana para aprobar una reforma migratoria integral. "El progreso no es siempre una línea recta. A veces, tienes que dar vueltas y atravesar esta montaña y aquel valle. Pero la buena noticia es que el pueblo americano está con nosotros", aseveró el mandatario norteamericano.
La recepción del Cinco de Mayo se celebra anualmente en la Casa Blanca para conmemorar la victoria del modesto ejército mexicano contra las tropas francesas mejor preparadas en la Batalla de Puebla de 1862. Esa gesta "es uno de los grandes ejemplos de David contra Goliat de la historia", recordó Obama, al destacar "cuán profunda está la cultura mexicano-americana inserta en el tejido" de los EE.UU. a través de la inmigración.
"Recuerden siempre que todos nosotros, y ustedes y yo especialmente, descendemos de inmigrantes y revolucionarios", dijo el mandatario norteamericano, parafraseando al presidente Franklin Roosevelt (1933-1945). En un guiño simpático hacia la comunidad hispana, Obama terminó su discurso exclamando en un perfecto español: "¡Vivan los Estados Unidos. Viva México. Feliz Cinco de Mayo!"
La convocatoria está abierta para artistas mayores de 16 años de los rubros música, danza y folclore. Las inscripciones permanecerán disponibles hasta el 18 de septiembre y el selectivo provincial se realizará en octubre.
La ministra Silvia Fuentes adelantó que el próximo 18 de septiembre habrá un espacio especial de recreación para los estudiantes. La propuesta acompañará los festejos por el Día de la Primavera.
La abogada de la familia advirtió que podrían archivar la causa por presunta mala praxis. El perito de parte sostuvo que la intervención quirúrgica debió realizarse 2 horas antes.
Astor, de 5 años, se enteró de la decisión del capitán argentino y, lejos de resignarse, armó panfletos junto a un amigo para pedirle a la gente que se movilice y haga escuchar su reclamo.
Después de varios días con temperaturas agradables, el frío volverá a hacerse sentir en San Juan. Se espera un marcado descenso de las temperaturas, viento sur y ráfagas fuertes durante el sábado.