
Prohíben a los policías ejercer otros trabajos
Política"Hay un memorándum generado desde la Jefatura y dirigido a los policías en general que desarrollan actividades que son incompatibles con la función policial. No es una cuestión que tenga que ver con un capricho, sino que está basada en la ley 5.421 que define el estado policial. En consecuencia el policía tiene que serlo ante cualquier situación".
Así lo explicó Adolfo Jofré, jefe de la Policía de San Juan, que se excusó diciendo que cada efectivo de la fuerza debe conocer el estatuto antes de ingresar a trabajar.
Este tema promete derivar en una encendida polémica porque no son pocos los policías que, además de cumplir funciones en comisarías, ejercen otros trabajos que no tienen que ver con la seguridad pública.
"El policía tiene que portar un arma siempre, aunque esté de franco. En todo momento y en cualquier lugar él tiene que ser primero policía. Por ejemplo, si es árbitro y se produce un hecho dentro del campo de juego tiene que actuar como policía. Bueno, de acuerdo a la ley no puede ser árbitro", agregó Jofré.
En esta condición hay muchísimos casos de policías que efectivamente son árbitros de fútbol o dueños de locales nocturnos. Aunque sí están autorizados a ejercer algunas actividades comerciales, como tener un kiosco.
Para el Jefe de la Policía, esta situación es ilegal desde hace mucho tiempo y ninguno de sus antecesores en el cargo hizo cumplir la norma.


El Gobierno llega a las sesiones extraordinarias con apoyos ajustados para la reforma laboral
PolíticaPese a las negociaciones sostenidas durante el receso parlamentario, el escenario legislativo continúa siendo incierto.

La legisladora nacional aseguró que el debate no apunta a “encarcelar niños”, sino a generar un sistema de contención y resocialización.

El peronismo presentó su propio proyecto de reforma laboral y busca trabar la iniciativa oficial
La propuesta contempla la reducción de la jornada laboral, una nueva legislación para los empleados de plataformas digitales y simplifica la puesta en marcha de los acuerdos colectivos de trabajo.


El hecho ocurrió este jueves por la mañana, cuando la pasajera, identificada como Steffania Saladino, finalizaba un viaje iniciado en Chile y con escala en Neuquén antes de continuar hacia San Juan.

Tras detectarse casos en Bengala Occidental, países vecinos activan protocolos ante un patógeno con alta mortalidad.

Las condiciones implican la probabilidad de lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h y caída de granizo.

Hay alerta amarilla en varios departamentos sanjuaninos, indicó el SMN

La boxeadora sufrió una descarga eléctrica al tocar un poste, y milagrosamente quedó con vida.


