
Ejecutaron a ocho presos en Indonesia por tráfico de drogas
Los ejecutados eran en su mayoría extranjeros condenados por intentar traficar cocaína al país asiático. Una filipina fue perdonada y queda pendiente el caso de un francés.
Momento en que la justicia de Indonesia notificó a los presos de la ejecución.
El gobierno de Indonesia ejecutó este martes a ocho presos -en su mayoría extranjeros- que habían sido condenados a la pena capital por narcotráfico. Sólo una mujer de Filipinas se salvó debido a que la persona que la había contratado se entregó a la Policía. Además queda pendiente el caso de un ciudadano francés que apeló la sentencia de muerte.
La ejecución se produjo a puertas cerradas en la madrugada de este martes, cuando un pelotón de fusilamiento de la prisión de la isla de Nusakambangan descargó contra el brasileño Rodrigo Gularte, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, el ghanés Martin Anderson, el indonesio Zainal Abidin y los nigerianos Raheem Agbaje, Silvester Obiekwe Nwaolise y Okwudili Oyatanze.
La filipina Mary Jane Veloso se salvó en las 72 horas de plazo que había impuesto la Fiscalía de Indonesia para que se llevara a cabo la ejecución debido a que la mujer que la había contratado para traficar la droga se entregó a la Policía de Filipinas.
Además sigue pendiente la sentencia del francés Serge Atlaoui, quien no recibió la notificación de ejecución el sábado pasado porque aún existe un recurso de apelación en curso. Mientras tanto, los gobiernos de Australia y Brasil anunciaron que habría consecuencias por las ejecuciones.
La presidente de Brasil, Dilma Roussef, calificó de "inaceptable" la ejecución de Rodrigo Gularte, quien había sido condenado a muerte en 2004 por intentar ingresar a Indonesia con seis kilos de cocaína escondidos en varias tablas de surf, ya que la defensa del hombre había informado que padecía esquizofrenia y bipolaridad.
La orden de ejecución fue emitida el sábado pasado para ser cumplida en un plazo de 72 horas, pero algunos de los presos habían sido condenados a muerte hacía años, como en el caso de los australianos Chan y Sukumaran, quienes formaban parte de una banda de narcotraficantes llamada "Los 9 de Bali" y habían sido condenados en 2005 por hacer ingresar a Australia con ocho kilos de heroína desde Bali.
Fuente: Minuto Uno




Jáchal licitó la remodelación de la Terminal de Ómnibus con una inversión de $450 millones

Asaltaron a un conductor de Uber Moto en Capital y detuvieron a un adolescente de 15 años

Caso Thiago Estrella: uno de los detenidos dijo ser inocente, pero la Fiscalía cuestiona su versión

Detuvieron a un hombre tras agredir a su padre y causar destrozos en una vivienda de Rivadavia




