Se cumple un siglo del genocidio armenio

Interés General
genocidio armenio
genocidio armenio
A cien años del genocidio armenio, líderes europeos recuerdan la masacre. Los presidentes de Alemania, Rusia y Francia condenaron al Imperio Otomano.






 

Un siglo después de que un millón de armenios murieran en manos del Imperio Otomano, el mundo recuerda el hecho que pasó a la historia como el genocidio armenio. El acto cumbre del centenario tuvo lugar hoy en el complejo memorial Tsitsernakaberd, en Ereván, al que asistieron los presidentes de Armenia, Serge Sargsián; Rusia, Vladimir Putin, y Francia, François Hollande.

La Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua del mundo, canonizó al millón y medio de armenios que murieron en el genocidio cometido hace un siglo por el Imperio Otomano (1915).

Al acto asistieron los descendientes de las víctimas del que fue considerado recientemente por el papa Francisco como "el primer genocidio del siglo XX", lo que desató las iras de Turquía, que se niega a reconocerlo oficialmente. El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda a su par de Francia, François Hollande, en Armenia, durante el acto central del centenario del genocidio. Foto: AFP

Las víctimas de ese crimen contra la humanidad, entre las que figuraban muchas mujeres y niños y que murieron en su mayoría en las deportaciones a los desiertos de Siria e Irak, fueron declaradas "mártires". La ceremonia, que oficiada por el Katolikós Gareguín II, el patriarca de la iglesia armenia, incluyó la unificación de todos los restos que se conservan de las víctimas del genocidio en un solo osario.

La canonización tuvo lugar en la catedral de Echmiadzin, que acoge dos reliquias de renombre universal como una cruz del Arca de Noé y la supuesta lanza con la que el centurión romano, Longinus, clavó el cuerpo de Cristo cuando éste estaba colgado en la cruz. Las iglesias armenias de todo el mundo, donde viven desperdigados unos 10 millones de miembros de la diáspora, celebrarán servicios eclesiásticos y colocarán los famosos cruceros de piedra armenios o Jachkar (jach, cruz; kar, piedra).

La canonización fue seguida por cien toques de las campanas de la catedral y de todos los templos armenios del planeta en recuerdo de los nuevos mártires. "La religión es como la segunda piel de los armenios", reza el precepto no escrito de la iglesia armenia, que no canonizaba a nadie desde 1750, cuando lo fue el patriarca Movses Tatevatsi.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, condenó ayer la masacre. "Los alemanes debemos afrontar el pasado para ver si de hecho hay una responsabilidad compartida, incluso hasta complicidad, en el genocidio de los armenios", dijo Gauck en Berlín. Agregó que las fuerzas alemanas estuvieron involucradas en el planeamiento e incluso la implementación de deportaciones. El término "genocidio" tiene un significado especial para Alemania, que ha tenido que afrontar su responsabilidad por el asesinato de 6 millones de judíos durante el Holocausto.

Los armenios acusan a las autoridades otomanas de planificar la aniquilación sistemática de su minoría, que habría comenzado simbólicamente el 24 de abril de 1915 con la detención de varios cientos de intelectuales en Constantinopla, capital del imperio. Turquía anunció que también recordará a los "armenios otomanos" caídos hace cien años, pero su presidente, Recep Erdogan, negó rotundamente que esas muertes puedan ser catalogadas de genocidio.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto