Continúa la toma en el Colegio Nacional de la UBA

Nacionales
Mientras continúa el reclamo de los estudiantes en la escuela secundaria, autoridades de la Universidad en Buenos Aires analiza dar marcha atrás con la reforma de las materias previas. Habían dispuesto que no se pueda promocionar el año con dos materias previas.




 



Por tercer día consecutivo, los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires continúan hoy con la toma del establecimiento, medida de fuerza a la que ayer se sumaron los alumnos del Carlos Pellegrini. Los estudiantes de ambos establecimientos se preparaban esta mañana para marchar hacia el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se debatirá la reforma de las materias previas que generó la polémica.

Anoche, en un comunicado, el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, adelantó que hoy se permitirá "la vuelta a Comisión del despacho por el cual se modifica el régimen de evaluación y promoción de los establecimientos de enseñanza media".

Los alumnos rechazan que el nuevo régimen de promoción que prevé la posibilidad de adeudar dos materias previas en vez de una sin perder la categoría de alumno regular y que, además, deja sin efecto desde 2016 los sistemas de apoyo a los alumnos libres, o más precisamente a los "reingresantes", autorizando sólo por este año a quienes adeuden dos o tres materias a asistir como oyentes.

García informó que enviará el proyecto a cada uno de los equipos directivos de los diferentes colegio que dependen de la UBA (Nacional, Pellegrini y el Agrotécnico) "con el objeto de generar el debate amplio hacia el interior de las instituciones preuniversitarias". Y concluye: "Se solicitará además que si el proyecto no fuera apoyado, las autoridades deberán formular las propuestas alternativas que la comunidad educativa del colegio considere".

Los estudiantes tomaron el anuncio de García como un pequeña victoria ante la presión que ejercieron las tomas. Sin embargo, no se mostraron completamente confiados en que la reforma sea revocada definitivamente. "Se puede llegar a retroceder la medida, pero eso se va a votar hoy. Vamos a marchar para definitivamente saber si se baja o no el proyecto", afirmó la titular del Centro de Estudiantes del Nacional, Sol Gui.

La votación está prevista para hoy a las 10 en el rectorado de la UBA. Luego, los alumnos, que se movilizarán junto a estudiantes de distintas facultades, votarán en asamblea si continúan con la toma o no.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto