La Iglesia, la Justicia y el Gobierno pelean por un cargo clave en la Corte

Destacados
Corte de Justicia
Corte de Justicia
Se trata de la vacante que deja Luis Recio al frente de la Secretaría Administrativa. ¿Por qué los principales organismos de poder en la provincia quieren poner a su peón en esa silla?






El saliente Luis Recio frente a los Jueces de la Corte de Justicia de la Provincia.

 

Luis Recio ascendió al cargo de camarista civil, por lo cual su segundo, Carlos Cañizares, quedó al frente de la Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia. Pero resulta que él ya tiene otorgada la jubilación y está pronto a marchar, por lo cual el cargo queda vacante y “listo para usar”.

Allí es, justamente, donde comienza el conflicto, ya que el cargo en cuestión no es para nada despreciable. Es que entre las distintas funciones que tiene, el Secretario Administrativo de la Corte puede designar personal y cambiar de lugar a los trabajadores judiciales, además de decidir compras directas o licitaciones por mucho dinero. Y un dato "de color": el sueldo supera los $60.000 mensuales.

El primer conflicto se gesta en la misma interna judicial, ya que según consigna Gustavo Martínez Puga para Tiempo de San Juan, no hubo acuerdo entre los cinco miembros de la Corte para designar al reemplazante de Recio. Y como no hay una instancia legal que los obligue a realizar un concurso para esto, algunos Jueces quisieron imponer la “dedocracia” o “amiguismo”, pero otro habría planteado la necesidad de abrir el juego a todos los profesionales del derecho interesados en una especie de concurso abierto.

En definitiva no hubo consenso en la forma de selección del reemplazante, por eso se optó por una chance intermedia que no resulta ni arbitrario ni abierto. Resulta que tras recibir curriculums de todos los interesados, cada Juez decidió entrevistar por separado a distintos postulantes, pero que nadie sabe cómo se decidió quién entrevistaría a quién. Además, ¿qué criterio de selección tendrá después cada Juez de la Corte para evaluar a aquellos postulantes que no entrevistaron?


Corte de Justicia


 

Aunque el caso de acomodos y designaciones dirigidas no es una novedad para los más de 30 postulantes que pelean por el cargo, este método de selección elegido arbitrariamente despertó más desconfianza entre ellos.

Y eso se agravó aún más después al conocer la lista de interesados, ya que, como era de esperar, figuran “los sospechosos de siempre”. Es que por el lado del Gobierno empujarían al doctor Daniel Turón, conocido hombre aliado del diputado nacional Daniel Tomas, con quien condujo desde siempre la Fundación San Juan de la Frontera. Por su parte, el enquistado eclesiástico pondría sus fichitas en un exdecano de la Facultad de Derecho de la UCC.

Como si todo esto fuera poco para hablar de una Justicia sanjuanina que de trasparente y justa ya no le queda nada, por último queda un dato que no es menos importante: los cinco Jueces de la Corte están en condiciones de jubilarse, por lo que el futuro Secretario Administrativo podría resultar un candidato a reemplazar a cualquiera de ellos y mantener así un poco de poder en el mayor ente encargado de impartir “Justicia” en nuestra provincia.
Te puede interesar
Lo más visto