Sansó sobre regalías mineras: "El Gobierno venía medianamente bien con minería, con esto tira todo abajo"

Política
En la sesión de ayer en Diputados hubo un encontronazo entre el oficialismo y la oposición, ante la aprobación de la modificación de la ley de regalías mineras. El dilema se encuentra en la reducción del porcentaje destinado a control y fiscalización, para la asignación a cultura, deporte y educación. Juan Sansó, Diputado por ACTUAR, aseguró que “sacarle un 35% a un área tan crítica e importante es una barbaridad”.




 



La modificación habría quedado redactada de la siguiente manera: “los recursos asignados al Ministerio de Minería, deberán ser depositados en una cuenta especial y serán distribuidos de la siguiente manera: sesenta y cinco por ciento (65%) destinado exclusivamente para la tarea de fiscalización y control, especialmente a las acciones dirigidas a la preservación del ecosistema; y el treinta y cinco por ciento (35%) restante podrá ser aplicado a cubrir las ayudas económicas, asumidas por el Ministerio de Minería con el fin de promocionar la actividad minera de San Juan, en materia deportiva, social, cultural y educativa, autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo”.

“Antes de las regalías se destinaba 55% a rentas generales, un 33% a otro departamento y un 12% a la Dirección de Minería. Esto tenía un fin específico, que era fiscalizar el control de todos los emprendimientos mineros. Se gastaba para inspectores, ingenieros, hoy los peores pagos son los inspectores que no tienen recursos suficientes”, expresó Sansó. Además indicó la promoción a través de deporte, cultura y educación debería salir del famoso fondo San Juan Minero.

“Pero hoy sacarle el 35% a un área tan crítica e importante como tiene que ser el control es una barbaridad, es echar por tierra todo lo que veníamos haciendo respecto de control minero. Hoy nos olvidamos y le sacamos el 35% para que el Gobierno pueda hacer política este año, que no lo veo mal, pero de ahí no tiene que salir el fondo”, dijo el Diputado.

De la misma manera recordó que el proyecto Pachó vino a sumar mayor responsabilidad a la Provincia, al determinar Glencore que Chile quedará fuera de juego. Esta nueva etapa precisará, según el Diputado, muchos controles exhaustivos.

“Este gobierno venía haciendo medianamente bien las cosas en minería, con esto tira todo abajo”, expresó.
Te puede interesar
Lo más visto