Diputados: Sansó pide informe sobre Pachón y el Estado de la Ruta 150

Política
Hoy la Cámara de Diputados de la Provincia lleva a cabo su tercera sesión luego de la apertura anual. El Diputado Juan Sansó representante del bloque ACTUAR presentó dos proyectos de comunicación con la intención se traten hoy en sesión: Uno reclama informe sobre los cambios en el proyecto Pachón, el otro, sobre el estado de las roturas de la Ruta 150.




 



La empresa Glencore decidió que Pachón dejará de ser un proyecto Binacional, y esta vez a Chile le tocó quedar de lado. Ante este hecho, Sansó solicitó al Ejecutivo Provincial que presente, a través del Ministerio de Minería, informe sobre las modificaciones que podría sufrir el nuevo proyecto.

Entre estas solicitudes, el proyecto exige: “detalle el cronograma de plazos y obligaciones a cumplir por parte de la empresa Glencore, en el Emprendimiento El Pachon. Informe plazos originales, y si se han dado prórrogas a los mismos, si en el proyecto referido la empresa ha planteado una ampliación de los trabajos a realizar y en dicho caso si se han presentado las ampliaciones correspondientes del informe de impacto ambiental y realizado las inspecciones del caso, informe si la empresa ha dado cumplimiento con la Ley N°8.421 del Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM) y su Decreto Reglamentario N°0002/2.014 e informe si se han realizado presentaciones fuera de término y las sanciones que se hallan impuesto en caso de ser así”.

Cuestiones básicas que hacen a la trasparencia de un proyecto de tal envergadura, dado que generalmente entre cambio y cambio se presenta la corrupción.

Por otro lado, el legislador apuntó a las reparaciones de la Ruta 150, luego de los daños ocasionados por diversas inclemencias climáticas.  Por este motivo, reclama un informe al Ejecutivo sobre el estado de las reparaciones realizadas a las roturas en la ruta 150 a causa de los temporales de marzo del 2015.

En principio, Sansó pide conocer si se estudió y determinó la causa de los daños mencionados y a qué se debieron. De la misma manera, si el Gobierno o la empresa realizaron estudios de algún “otro punto vulnerable” en el trazado de la ruta “que pueda verse afectado en un futuro”.

Además, el informe requeriría detalle en “el Monto de Reintegros recibidos por Dirección Nacional de Vialidad de acuerdo al artículo 3 del convenio entre ambos organismos de fecha 17 de julio de 2012, detalle el precio de reparación de las roturas mencionadas, y los trabajos realizados, detalle si los costos de reparación fueron cubiertos en su totalidad por la empresa a cargo de la realización de la obra en virtud de la garantía o si el estado provincial o nacional incurrió en gasto alguno, en cuyo caso desarrolle los mismos, y detalle la extensión de la garantía de la obra, en especial, tiempo, y supuestos cubiertos”.

Resta esperar que hoy la Cámara decida si da lugar a estos dos pedidos de informe. Por lo pronto, Sansó sigue incursionando en terrenos en los que ciertamente, podrían existir baches en cuanto a procesos trasparentes.
Te puede interesar
Lo más visto