Contra la inseguridad, más teléfonos y GPS

Destacados
El Gobierno provincial rubricó un acuerdo con Telefónica para modernizar la línea 911. ¿Es una acción real contra la inseguridad o sólo un despilfarro de dinero?






Línea de emergencia 911.

El Gobierno sanjuanino firmó el último viernes un convenio con la empresa Telefónica de Argentina para ampliar el servicio de emergencia 911. El costo de la inversión ascenderá a $340.000.000 que servirá para la construcción del edificio en el que estará asentado el centro de operaciones -que funcionará en Lateral de Circunvalación y España- más la dotación de equipos técnicos para móviles y policías.

De esta manera, el Ministerio de Gobierno busca darle pelea a uno de los puntos más flojos de su trabajo como de la gestión G: la inseguridad. Según explicó Adrián Cuevas, titular del área, este sistema hará más ágil la respuesta de la Policía ante la denuncia de un ciudadano por un hecho delictivo. Pasarán de 100 a 1.300 los vehículos conectados al GPS, así el que esté más cerca del sitio de la denuncia podrá dar respuesta inmediata. Además, los policías en moto, bicicleta o a pie también podrán actuar.

En la teoría parece un cambio positivo. Pero hay que hacer hincapié en dos cuestiones.

La primera es que Telefónica es una de las empresas más cuestionadas. Defensa al Consumidor recibe cientos de denuncias por año que expresan el mal funcionamiento de esta compañía y su total despreocupación por el usuario que, sin embargo, sigue pagando por el servicio aunque muchas veces no lo pueda usar. Porque, recordémoslo, a pesar que existe en el país una ley antimonopólica, los sanjuaninos no tienen otra opción para poseer teléfono domiciliario que no sea a través de Telefónica.

Y como si eso no alcanzara, el tan mencionado sistema de emergencias 911, que hace pocos años se empezó a implementar en nuestra provincia, no ostenta los mejores resultados. Numerosos son los casos de personas que llamaron a esa línea para denunciar un hecho, y fueron atendidas en Mendoza. Una falla inaceptable en un servicio tan necesario, máxime en un momento de tensión cuando se acaba de ser víctima de un delito.

Es destacable cualquier acción que el Gobierno haga por el cuidado del ciudadano en momentos en que la inseguridad es un flagelo cada vez mayor. Igualmente, no por eso hay que despilfarrar los fondos porque gastar más de $300.000.000 para que a siga habiendo delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra, es un derroche de dinero. O algo nos están ocultando.
Te puede interesar
Lo más visto