El gremio UPCN reiteró durante los últimos días el pedido de incremento salarial para los empleados de los Municipios. Únicamente tres han alcanzado un acuerdo.
La Municipalidad de Rawson, una de las que quedó en el eje del reclamo de UPCN.
Casi un mes después del cierre de las paritarias docentes y de los demás sectores estatales, los Municipios continúan con las negociaciones. La demora les provoca urticaria a los empleados municipales que esperan con ansias el acuerdo para poder contar con ese dinero.
Es que los Intendentes, o por lo menos la mayoría de ellos, prefirieron especular con el envío del fondo de emergencia por parte de la Legislatura, hecho que finalmente se concretó ayer en la primera sesión ordinaria del período.
Sólo Capital, Zonda y Chimbas han alcanzado un acuerdo con los empleados por diferentes porcentajes de aumento. Aunque en las últimas horas el intendente de Angaco, José Castro, otorgó por decreto un aumento de 34% para los empleados municipales pese a que aún estaban vigentes las negociaciones que llevaba adelante el gremio UPCN.
El caso de Rivadavia está casi cerrado, y continúan las reuniones en el resto de los departamentos con diferentes realidades.
"Nosotros pensábamos que esta semana íbamos a cerrar en todos los Municipios, por el hecho de tener la planilla de liquidación, pero no ha sido así. De no tener una planilla complementaria, la gente recién va a ver el aumento en mayo", reclamó Enrique Funes, secretario gremial de UPCN.
El gobernador celebró la aprobación de la ley que habilita financiamiento por hasta USD 600 millones para obras en San Juan y cuestionó a los legisladores que rechazaron el proyecto.
El oficialismo consiguió aprobar una de las iniciativas más importantes de la gestión de Marcelo Orrego, que permitirá acceder a recursos para ejecutar obras estratégicas. Hubo respaldo de diputados peronistas y el gobernador siguió el debate desde el recinto.
El diputado provincial y presidente de ACTUAR destacó la sanción de la Ley de Financiamiento para el Desarrollo y Crecimiento de la Provincia. Celebró la presencia de Orrego en el reciento.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
La estudiante de Enfermería de 23 años sigue internada tras ser atropellada por un conductor alcoholizado en Rivadavia. Debe conseguir una costosa prótesis para evitar una discapacidad permanente.