UPCN reclama el aumento de sueldo para los municipales

Política
Desde el gremio pidieron acelerar las paritarias en los 16 departamentos que todavía no acuerdan un aumento salarial. Con dureza, el secretario gremial del sindicato se refirió a los casos de Rawson y Calingasta.






La Municipalidad de Rawson, una de las que quedó en el eje del reclamo de UPCN.

Hasta el momento son tres los Municipios que han acordado un aumento para sus empleados. Se trata de la Capital que otorgó el 32,5%, Zonda que dio el 34% y Chimbas el 35%. El resto, está en negociaciones.

No obstante, el gremio UPCN reclamó por algunas trabas que se encontró al momento de sentarse a reclamar por un aumento de sueldo para los municipales que representa.

"Si bien conocen los montos que recibirán, quieren esperar a tener el dinero para distribuirlo y esto no es así. Si los Municipios son autónomos para contratar gente, tienen que serlo para dar el aumento y el salario que merece la gente. Los Intendentes deben saber que ellos designan los empleados, ellos los categorizan y los nombran. Así que con esa autoridad que tienen para contratar, deben tener voluntad y predisposición para arreglar el aumento. Todos los Municipios han quedado por debajo del escalafón general, por eso estamos preocupados".

Las declaraciones pertenecen a Enrique Funes, secretario gremial UPCN, que indicó que hay dos Municipios en los que mayores problemas tienen para negociar. Se trata de Rawson y Calingasta.

"Con el intendente Juan Carlos Gioja no he podido hablar nunca. En la gestión que lleva he ido por lo menos 10 veces y le he pedido audiencia, pero todavía no consigo que me atienda. Así que mal puede hablar de las pretensiones que tenemos", dijo Funes.

Además, el sindicalista se quejó porque el Municipio de Rawson no le da intervención a UPCN en las paritarias. "Nosotros tenemos el 50% de los afiliados y este señor nunca nos ha dado participación cuando hay dictámenes de la Justicia para ello. Y a pesar de los reiterados pedidos, nunca nos ha llamado. Solo negocia con un solo gremio, por algo será".

En cuanto a Calingasta, Funes dijo que el Intendente "se tiene que preocupar porque tiene el escalafón más bajo de toda la provincia. La categoría más baja en Albardón cobra $3.250 y en Calingasta $1.600. ¿Qué puede hablar Robert Garcés? Que se preocupe de su planta de 80 personas y un Municipio que no es pobre porque tiene regalías mineras. Y no es una cuestión política porque desde los últimos cinco años venimos con este tema".
Te puede interesar
Lo más visto