El Registro Civil se prepara para aplicar el nuevo Código

Política
codigo
codigo
Los empleados se están capacitando sobre los cambios que se legislaron el año pasado. Habrá modificaciones para los trámites de matrimonio, divorcio y nombres.








En diciembre, el Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto por el cual se adelanta la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial para el 1 de agosto de 2015, en lugar de la fecha original que sería el 1 de enero de 2016.

Es por eso que desde el Registro Civil comenzaron a dictarse capacitaciones para que el personal esté a tono de los cambios. La titular del organismo, Laura Romarión explicó: "Estamos trabajando en conjunto con todos los Directores de Registros Civiles del país para aggiornar la infraestructura tanto material como humana para poder poner en práctica en el próximo agosto el nuevo Código Civil".

Entre las principales modificaciones, el Código contemplará cambios en el matrimonio que ya no hará distinción del sexo de los contrayentes, la posibilidad de hacer convenciones matrimoniales previas a la unión para diferenciar entre bienes propios y gananciales, y en cuanto al nombre ya que se podrá elegir casi cualquiera para un hijo o hija además de poder optar que lleve primero el apellido del padre o la madre.

"Se van a poner en práctica nuevas instituciones, vamos a tener que registrar nuevo actos jurídicos y van a haber muchas modificaciones en cuanto a los nombres y apellidos. Por eso estamos tratando de capacitar al personal para poder hacer frente a estos desafíos que nos va a demandar el nuevo Código. Y estamos haciendo uso del recurso informático para poder comunicarnos con la sociedad. Con la página del Ministerio de Gobierno www.gobierno.sanjuan.gov.ar los ciudadanos tienen una guía pormenorizada de todos los trámites que se pueden realizar en el Registro Civil. Porque se ha modificado mucho en el sentido de un Estado más eficiente", subrayó Romarión.
Te puede interesar
Lo más visto