Garrafa social: La nueva política de distribución demora en San Juan y tiene más limitaciones

Política
Garrafa social
Garrafa social
Desde ANSES lanzaron una nueva política para la distribución del beneficio de la garrafa social y ya hay existen dos “pero”: Para variar, las directivas todavía no llegan a San Juan para conocer los trámites necesarios para inscribirse y el nuevo sistema de selección de beneficiarios es burocrático.



Franco Aranda, el titular de ANSES en la Provincia, indicó en pocas palabras que el nuevo subsidio para garrafa comenzará a implementarse en breves pero que todavía no recibieron el instructivo para aplicarlo en San Juan.

Se supone, que la nueva administración del beneficio apunta a una mayor trasparencia. ¿Cómo? Utilizando el registro de información de ANSES para analizar la situación de cada familia y determinar cuál específicamente necesita garrafa social, y así evitar que alguien se quede sin la posibilidad de acceder.

Este nuevo esquema de subsidios para el gas natural envasado reemplaza al programa “garrafas para todos” y establece limitaciones a los beneficiarios como el tope de dos salarios mínimos como ingreso familiar para acceder al descuento.

El beneficio está planteado como un subsidio a familias de escasos recursos. La reglamentación determina que la Secretaría de Energía considera a un grupo familiar de escasos recursos cuando los ingresos totales no superan dos salarios mínimos (hoy fijado en 4.716 pesos). Esto es: podrán acceder las familias con ingresos inferiores a $9.432. Y $14.148 quienes cuenten con Certificado Único de Discapacidad para algún integrante del hogar. Ahora bien, aunque no lo especifica, el trámite debería realizarse ante la misma Secretaría de Energía, que tomaría datos de la ANSES sobre la composición de hogar.

“Apenas tengamos instrucciones lo daremos a conocer. Por el momento hay una base de datos en la que están  trabajando con aquellos que necesitan la garrafa”, explicó Aranda y agregó que es posible que a partir del lunes haya novedades.

A partir del lunes comenzará a implementarse el nuevo sistema en el resto del país. Más allá de los intentos de trasparencia, esta nueva modalidad se parece más bien a la burocracia.

 
Te puede interesar
Lo más visto