No al uranio: Jachalleros insistieron con la prohibición en La Ciénaga

Destacados
jachal_uranio
jachal_uranio
Los asambleístas se reunieron en Plaza España para pedirles nuevamente a los Diputados y a las autoridades del Ejecutivo que por ley prohíban la exploración de uranio en la zona protegida de Jáchal.








Los asambleístas autoconvocados de Jáchal se volvieron a reunir esta mañana en Plaza España para reactualizar el pedido a las autoridades provinciales de que exista una prohibición por ley de la exploración y explotación de uranio en el área protegida de La Ciénaga.

Semanas atrás ya le habían hecho llegar a la Cámara de Diputados, la Casa de Gobierno y la Defensoría del Pueblo un petitorio en este sentido. Sin embargo, vuelven a insistir porque la única respuesta que encontraron fue una suspensión -que muchos temen provisoria- de las actividades por parte del Ministerio de Minería.

Silvina De los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, habló esta mañana con Diario Móvil y dijo que "encontramos la Ley 6.720 y que por el digesto que se publicó en el Boletín Oficial sigue vigente en  la ley 547L".

Esta normativa indica que se prohíbe "a perpetuidad en todo el territorio de la provincia de San Juan el ingreso, transporte, almacenamiento, manipulación y/o tenencia en el lugar territorial provincial de residuos o desechos nucleares cualquiera sea lugar de origen".

"Esto no se ha cumplido, de hecho ha habido prospección en la localidad de La Ciénaga que es reserva natural provincial. Además nosotros nos tomamos de una ordenanza municipal que está en vigencia y que es del 2 de julio de 1996, así que nuestro reclamo es propio y legal. Hasta este momento no se ha estado cumpliendo la ley, por eso exigimos que el que no la conoce la debe conocer", agregó la asambleísta.
Te puede interesar
Lo más visto
FB_IMG_1741523873033

Preocupación por un policía desaparecido en San Juan

Diario Móvil

Las autoridades investigan el paradero de Braian Berón, un cabo de la Policía de San Juan que salió de su casa en Chimbas el 6 de marzo y no volvió. Una de las hipótesis apunta a que podría estar en otra provincia.