Gioja juega al misterio mientras prepara su re-re-re-reelección

Destacados
El Gobernador encabezó la reunión partidaria del Justicialismo el miércoles por la noche. En su mensaje dejó varias puertas abiertas para volver a ser candidato.



No obstante el impedimento constitucional, poco esfuerzo hace José Luis Gioja para esconder sus intenciones de ir por un nuevo mandato en las elecciones de octubre de este año. En la reunión del Partido Justicialista el miércoles por la noche el Gobernador dijo que "hay que bajar las ansiedades". ¿Propias o ajenas?

Tal vez lo dijo en referencia a algunos justicialistas que ya empezaron a hablar de candidaturas y de la sucesión. Como comúnmente se dice, al Primer Mandatario no le gusta que le marquen la cancha; más bien es él quien lo viene haciendo desde hace 11 años.

Ayer en rueda de prensa, Gioja volvió a hacer referencia al tema. "El Frente para la Victoria, cuya cabeza y columna vertebral es el Justicialismo, está muy vivo y con ganas de trabajar".

Sin dudas que en esta frase Gioja apela a una metáfora, pues no fue el partido el que estuvo al borde de la muerte sino él mismo tras el accidente en helicóptero. "No voy a nombrar las cosas que hicimos en los últimos 11 años porque me parece que es redundante. Pero eso nos da la autoridad para decirles a los sanjuaninos que tenemos las mismas ganas, que tenemos los mismos o mejores equipos, y que queremos seguir trabajando mucho para San Juan", remató.

La enmienda de la Constitución provincial que se sancionó en el año 2011 permite hasta tres reelecciones consecutivas para el cargo de Gobernador de San Juan. Así, Gioja quedó habilitado para presentarse en la elección del mencionado año y accedió al tercer período que vencerá en diciembre próximo.

Sin embargo, hay toda una discusión en torno a que si Gioja puede o no ir por un nuevo mandato. Algunos constitucionalistas entienden que el actual período del Gobernador es el tercero, por lo que no podría volver a postulares. En tanto que otros indican que sería el primero después de la sanción de la enmienda por lo que le quedarían dos más.

Al margen de todo esto, que indudablemente generará una discusión si el Gobernador confirma su candidatura, Gioja no quiere dejar nada librado al azar. Nunca lo hizo. Y por eso también apunta hacia afuera del partido: "Creemos representar, y tenemos muchos argumentos para sostenerlo, que somos la mejora permanente en la provincia. Y mejora implica cambios, pero no todos los cambios son mejoras. Por eso hacemos la advertencia".

El Gobernador no deja flanco descuidado. Ni puertas adentro del Justicialismo, ni afuera en una oposición que intentará ser gobierno tras 12 años de poder G.

"No estamos en campaña", aclara Gioja otra vez generalizando cuando en realidad se refiere a sí mismo, y ahí nomás lanza: "Yo no me voy a ir a tejer escarpines a mi casa, pero la tarea de cada uno la vamos a discutir entre todos y la va a terminar decidiendo la gente. Hay que saber manejar bien los tiempos y por sobre todas las cosas poner el caballo adelante del carro".
Te puede interesar
Lo más visto