Jachalleros contra el uranio denunciaron amenazas para que no protesten

Destacados
uranio
uranio
Rossana Mathius contó que tanto ella como otras personas recibieron llamados anónimos para que cesen las marchas contra la exploración de uranio en La Ciénaga. 



La extraordinaria unión de los jachalleros hizo detener las intenciones del Ministerio de Minería y de la empresa Latin Uranium de explorar una zona protegida por ley. Es innegable que fue a partir de la presión popular que el Gobierno sanjuanino decidió esta semana parar las tareas de exploración de uranio en La Ciénaga, un área de conservación amparada en la normativa en la que no se puede llevar a cabo ningún tipo de minería.

El Ministerio de Minería argumentó que la empresa de capitales australianos no había completado la documentación para la declaración de impacto ambiental, la que sin embargo extrañamente tenía aprobada por el mismo ente contralor. Claro que era más fácil poner semejante excusa que asumir que fue el propio pueblo a través de asambleas pacíficas el que terminó imponiendo su voz sobre lo que sin dudas sería un atropello contra los derechos ambientales.

Para la jornada de este jueves, los jachalleros y ciudadanos sanjuaninos que deseen sumarse a la lucha tienen planeada una marcha desde Plaza España hasta la Legislatura provincial para entregarles un petitorio a los Diputados solicitándoles la expresa prohibición de la exploración de cualquier tipo de minerales en La Ciénaga, y que el tema no quede en una simple y temporal suspensión de las tareas de Latin Uranium.

Pero la historia ahora toma tintes mafiosos. Esta mañana por radio La Red, la ciudadana jachallero Rossana Mathius denunció presiones y amenazas anónimas contra quienes están organizando las marchas y reuniones.

“Me han llamado, y me dijeron ‘basta, cortala, no sigas más’. Tengo otras vecinas a las que las llaman y lo único que hacen es insultarlas. Yo hice una exposición en la Policía por este tema. De todos modos, aunque no paren las amenazas, esto va a seguir", dijo.

Además, Mathius indicó que el objetivo de las marchas no es político ni contra el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa.
Te puede interesar
Lo más visto