La contención de las llamas en el sector más crítico es el primer paso para circunscribirlas, luego de haber consumido más de 24.000 hectáreas de bosque andino-patagónico
"Esta es una buena noticia tanto para la evolución del control del incendio como para el espíritu de los brigadistas, porque retempla el ánimo frente a tanto desgaste físico y psicológico", aseguró Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut, al referirse a las llamas que no cesaban desde el 15 de febrero.
La contención de las llamas sobre el flanco este del incendio lleva tranquilidad a los pobladores de villa "El Blanco" –hacia donde avanzaban las llamas– ya que, superada la barrera del arroyo "El Pedregoso", el fuego avanzaba hacia ambos lados en forma de V, rodeando la alta montaña.
"La otra buena noticia es que el avance del incendio hacia el sur es muy lento, lo que nos lleva algo de tranquilidad sobre otro frente de avance de las llamas, que es hacia el Parque Nacional Los Alerces", expresó Melo.
En la actualidad hay 230 brigadistas de distinto origen repartidos en el contorno de ataque a las llamas, asistidos por motoniveladoras, palas cargadoras, topadoras, autobombas, vehículos de ataque rápido y personal de logística.
"En total están abocadas a combatir el incendio 550 personas", explicó el titular de Defensa Civil, y destacó también la llegada de bomberos voluntarios de distintas ciudades que "se sumaron aportando material técnico y humano acorde porque están en una tarea para la que fueron preparados y están entrenados por la gimnasia cotidiana de enfrentar incendios".
Sin embargo, Ruben Solís, miembro de una de las brigadas que están combatiendo el fuego en la provincia patagónica, denunció "la falta de elementos de calidad". "El Estado nos provee la ropa ignífuga, pero cuando se expone a altas temperaturas, se encoje toda", dijo en referencia a los uniformes con los que deben trabajar.
Otra herramienta fundamental en la batalla contra los incendios forestales son los aviones hidrantes. Hace dos años, el Gobierno presentó por cadena nacional la compra de 26 aviones hidrantes, por 57 millones de pesos. La pregunta obligada es: ¿dónde están? ¿Cuántas aeronaves se encuentran operativas?
En este momento hay seis aviones en funciones y un helicóptero. Tres aeronaves están cumpliendo tareas en la ciudad de El Maitén, dos aviones en El Bolsón, otros dos hidrantes en San Carlos de Bariloche y ayer se acoplaron para cooperar dos helicópteros de Chile.
La AFA confirmó las autoridades para el duelo del domingo a las 15, por la anteúltima fecha del Torneo Clausura. Silvio Trucco estará a cargo del VAR, acompañado por Gastón Suárez.
En una nueva audiencia del juicio, los fiscales expusieron su hipótesis sobre el presunto entramado entre la familia Kirchner y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La acusación sostiene que se utilizaron alquileres y sociedades para canalizar dinero.
La joven de 29 años fue encontrada asesinada en su departamento. La investigación analiza sus últimos mensajes de WhatsApp y las imágenes de un hombre que habría salido del edificio con una valija y una alfombra. Por ahora, no hay detenidos y el móvil del crimen sigue bajo investigación.
Las mujeres afirmaron que el horror se descubrió hace tres días pero nadie las informa de nada y tienen miedo. La Justicia busca a un hombre como principal sospechoso.
El hecho ocurrió este lunes en el barrio Talacasto y el herido fue trasladado al Hospital Rawson. Es el segundo caso de un menor baleado en San Juan en una semana, en medio de conflictos entre familias.
Vialidad Provincial dejó habilitado de forma definitiva el sector comprendido entre General Acha y Urquiza, tras completar la demarcación del pavimento.
El joven de 19 años fue asesinado de un disparo en Chimbas el 14 de septiembre. Sus allegados buscan ser aceptados como querellantes y sostienen que las primeras declaraciones sobre el hecho tuvieron contradicciones.