granos-agricola La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció hoy un nuevo procedimiento de registración de los contratos y operaciones de compraventa de granos, y por otra parte creó un régimen de información de las operaciones de venta de bolsas plásticas para el almacenamiento de esos productos (silos bolsa).
En el primer caso, la resolución general 3744 de la Afip alcanza a los granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).
El nuevo mecanismo de transmisión electrónica de datos, que rige para las operaciones que se realicen desde hoy, permitirá efectuar el seguimiento vía on line del proceso efectuado por los productores y operadores comerciales agrarios.
La Afip destacó la necesidad de realizar modificaciones operativas y de control, así como la sistematización de procedimientos a través de la utilización de servicios informáticos.
Los nuevos formularios de declaración jurada deberán incluir los datos de cabecera, del vendedor, del mercado, del comprador y, de corresponder, del corredor-vendedor y del corredor-comprador.
En cuanto al régimen informativo sobre silos bolsa, la resolución general 3745 de la Afip incluye a quienes fabriquen esos productos y los vendan a nombre propio, y a quienes los vendan a nombre propio —incluso por cuenta de terceros— en carácter de revendedores o intermediarios.
La obligación de informar será mensual e incluye a las operaciones efectuadas durante el período comprendido entre los días 1 de octubre y el 28 de febrero pasados, que deberá formalizarse hasta el próximo 30 de abril.
El organismo recaudador justificó la implementación del régimen en razón de optimizar las funciones fiscalizadoras, e intensificar el uso de sistemas informáticos que faciliten a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones. Ambas resoluciones se publican en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.
Tras la suba de $15 registrada el lunes, la cotización de la divisa estadounidense no presentó cambios este martes. El dólar oficial y el dólar tarjeta también mantuvieron sus valores.
La divisa paralela cerró este lunes a $1.595 para la venta y $1.535 para la compra. También aumentaron las cotizaciones del dólar oficial y del dólar tarjeta.
El hecho ocurrió este lunes en el barrio Talacasto y el herido fue trasladado al Hospital Rawson. Es el segundo caso de un menor baleado en San Juan en una semana, en medio de conflictos entre familias.
Vialidad Provincial dejó habilitado de forma definitiva el sector comprendido entre General Acha y Urquiza, tras completar la demarcación del pavimento.
El joven de 19 años fue asesinado de un disparo en Chimbas el 14 de septiembre. Sus allegados buscan ser aceptados como querellantes y sostienen que las primeras declaraciones sobre el hecho tuvieron contradicciones.