traccionasangre Avanza la aplicación del programa que tiende a reemplazar a los animales por motos, y así respetar sus derechos.
En diciembre pasado, el Gobierno de la Provincia junto a la Fundación Franz Weber (de origen suizo) y Proteccionistas de Animales Unidos (PAU) firmaron un convenio para la erradicación de la tracción a sangre de las calles de la Ciudad.
De esta manera quedó abierto un registro para que quienes utilicen animales para tirar carros se inscriban y puedan acceder al intercambio del caballo por una motocarga. Así podrán continuar con sus tareas habituales sin poner en riesgo la vida de un equino.
Los animales rescatados serán trasladados al Santuario Equidad, situado en la provincia de Córdoba, que depende de la Fundación Franz Weber. Allí reciben caballos y yeguas de todo el país salvados de la calle.
Las personas que se plieguen a este beneficio recibirán, además del nuevo vehículo a motor, instrucción para poder acceder al carnet de conducir. Asimismo se les hará un seguimiento para evitar que vendan el motovehículo y vuelvan a la vieja práctica de tracción a sangre.
Ayer, en la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente, se realizó la primera reunión para comenzar con la aplicación del programa "Basta de TAS". Del mismo participarán ONG’s, protectoras de animales, Gendarmería, la Dirección de Tránsito y algunos Municipios de San Juan.
El primer objetivo es elegir a seis personas para comenzar con la sustitución de los animales por los vehículos a motor, aunque se espera que si el programa es exitoso puedan sumarse más.
El jefe de Gabinete aseguró que los dichos del presiente Javier Milei en el Foro Económico de Davos fue tergiversado y desmintió que el Gobierno tenga "posiciones fóbicas".
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.