docente La Nación ofreció un 38% de incremento para los gremios del sector y en San Juan ven con buenos ojos que se llegue a un número similar. Las negociaciones podrían avanzar esta semana.
El último viernes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a otros miembros de esa cartera se reunieron este viernes con los representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional.
En el marco de este primer acercamiento en la paritaria nacional presentaron una propuesta conjunta para incrementar el sueldo docente en un 38,6%, lo que llevaría el piso mínimo en todo el país a $6.100.
Esta es la noticia que esperaban los gremios en San Juan para comenzar la negociación salarial con las autoridades del Gobierno provincial. Hay que recordar que días pasados el titular del UDA, Julio Roberto Rosa, había manifestado que la expectativa del sector que representa es de un aumento del 40%. En tanto que Graciela López, secretaria general de UDAP, había sido más cautelosa y pidió una recomposición de "entre 30 y 40 por ciento".
De todas maneras, y como sucede siempre a comienzo de año, la Mesa Salarial no se reúne a discutir en San Juan sin que antes la Nación haya fijado un techo con los gremios de representación federal.
Avanzada esta instancia, en la que los sindicatos nacionales parecen haber salido satisfechos por la propuesta del Gobierno, es de esperar que el Ministerio de Hacienda sanjuanino empiece a acelerar el proceso para que en los próximos días comiencen las charlas con los sindicatos docentes locales.
El gobernador celebró la aprobación de la ley que habilita financiamiento por hasta USD 600 millones para obras en San Juan y cuestionó a los legisladores que rechazaron el proyecto.
El oficialismo consiguió aprobar una de las iniciativas más importantes de la gestión de Marcelo Orrego, que permitirá acceder a recursos para ejecutar obras estratégicas. Hubo respaldo de diputados peronistas y el gobernador siguió el debate desde el recinto.
El diputado provincial y presidente de ACTUAR destacó la sanción de la Ley de Financiamiento para el Desarrollo y Crecimiento de la Provincia. Celebró la presencia de Orrego en el reciento.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
La víctima fue identificada como Jorge Domínguez, de 53 años. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Dique I y es investigado por la UFI de Delitos Especiales.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.