El dato lo aportó la Secretaria General del gremio docente. Graciela López indicó que el reclamo va de la mano con la inflación anual de 2014.
Graciela López, secretaria general de UDAP.
Aún no comienza el diálogo paritario entre los gremios y el Gobierno provincial, aunque algunos de ellos ya pidieron la convocatoria a la Mesa Salarial para empezar a diagramar lo que será el aumento salarial de este año.
Se sabe que el sector docente es uno de los que encabeza este ámbito de reuniones por el volumen de afiliados que representan los gremios del sector y la importancia de la tarea social que cumplen los maestros.
El secretario general de UDA, Roberto Rosa, manifestó la semana pasada que el pedido que llevará su gremio es de un 40% de recomposición salarial, atendiendo a la inflación del año pasado que desgastó el poder adquisitivo.
En igual condición se declaró el gremio UDAP. Su titular, Graciela López, manifestó que si bien deben esperar la negociación salarial nacional para ver cómo impactará en la provincia, "tenemos temas importantes como no perder el Fondo Compensador y un incremento también en el Incentivo Docente".
"Ya se hizo el pedido de paritarias, y se habla que la primera reunión sería el 20 de febrero. Inmediatamente se cierre paritaria nacional, nosotros ya tenemos que estar negociando", afirmó la sindicalista.
Otras provincias, tal es el caso de Buenos Aires y Mendoza, han comenzado sus negociaciones. En la primera los docentes rechazaron un 25% de aumento en cuotas, en tanto que en la vecina provincia del sur los maestros no aceptaron el 28% que les ofreció el Gobierno. Ambos casos por considerar insuficiente la cifra.
"El aumento no puede ser menos que la inflación que hubo el año pasado porque si no quedamos nuevamente debajo. El Gobierno reconoce que hay una inflación que no se condice con la realidad. Allí tendremos que salir a negociar. Lo ideal sería un 100% de incremento, pero eso es imposible lograrlo", dijo López.
Finalmente, la representante docente indicó que "no podemos decir o adelantar cuál será la inflación del año", aunque advirtió que el incremento del sueldo "no puede ser menor que el 30 o 40 por ciento".
El gobernador celebró la aprobación de la ley que habilita financiamiento por hasta USD 600 millones para obras en San Juan y cuestionó a los legisladores que rechazaron el proyecto.
El oficialismo consiguió aprobar una de las iniciativas más importantes de la gestión de Marcelo Orrego, que permitirá acceder a recursos para ejecutar obras estratégicas. Hubo respaldo de diputados peronistas y el gobernador siguió el debate desde el recinto.
El diputado provincial y presidente de ACTUAR destacó la sanción de la Ley de Financiamiento para el Desarrollo y Crecimiento de la Provincia. Celebró la presencia de Orrego en el reciento.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
La estudiante de Enfermería de 23 años sigue internada tras ser atropellada por un conductor alcoholizado en Rivadavia. Debe conseguir una costosa prótesis para evitar una discapacidad permanente.
La niña de 10 años sufrió una convulsión en una unidad de la línea 125. La rápida intervención policial permitió asistirla mientras llegaba una ambulancia.