En el temario de febrero buscarán disolver la antigua área para dar paso a la nueva Agencia Federal de Inteligencia; desde el fallecimiento del fiscal, la Casa Rosada puso el ojo en ex espías desplazados
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar durante febrero el proyecto de disolución de la ex SIDE y, en simultáneo, la creación de una Agencia Federal de Inteligencia, tal como había anticipado el martes último el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich
Según publicó hoy en el Boletín Oficial, el período parlamentario extraordinario se extenderá del 1 al 28 de febrero, conforme a lo que estipula en el decreto 137, que cuenta con las firmas de Cristina Kirchner y también del propio Capitanich.
En el temario propuesto por el Poder Ejecutivo se destaca el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia, anunciado el lunes por Cristina mediante cadena nacional tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.
Nisman fue hallado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero pocos días después de haber denunciado a la presidenta y al canciller Héctor Timerman por "encubrimiento" a Irán en la causa AMIA.
Luego de la muerte, la Casa Rosada puso el ojo sobre ex espías de la SIDE desplazados por el gobierno.
Además de la reforma en el área de inteligencia, en el temario a tratar figuran "Acuerdos para designaciones y promociones" y "Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales".
Claves del proyecto
Nuevo organismo. El proyecto de ley anunciado por la Presidenta el lunes por cadena nacional consiste en la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, organismo que estará cargo de un director y subdirector. Ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo, pero requerirán la aprobación del Congreso
Seguridad nacional. La iniciativa establece que la Agencia Federal de Inteligencia reunirá y analizará hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Tipificará para ello la prevención de amenazas internacionales del terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y el ciberdelito
Escuchas telefónicas. El proyecto establece la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, en razón de ser "el único ministerio extrapoder". En los hechos, la norma por tratarse en el Congreso otorga esa facultad a la Procuración General de la Nación, hoy en manos de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.
Penalidades. Según anticipó la Presidenta en su discurso, en el proyecto se establecen penalidades para quienes no cumplan con las disposiciones vigentes, con penas de 3 a 10 años de prisión, delito no excarcelable. Serán penados los funcionarios que tomen contactos por fuera de los canales institucionales con miembros de la flamante agencia
Razones. Según la Presidenta, la disolución de la ex SIDE "es una deuda de la democracia. Tal vez me toca a mí hacer la reforma. Hemos visto una suerte de calesita permanente de fiscales, jueces, medios de comunicación, que evidentemente ha quedado a descubierta y que hay que cortar de cuajo", justificó Cristina Kirchner.
Tomás y su esposa fueron sorprendidos mientras dormían por al menos cinco delincuentes que les exigieron dólares y se llevaron armas y joyas de su casa.
El caso de Kevin Martínez, un adolescente de 15 años, sacude a Buenos Aires, tras un siniestro en moto que terminó en tragedia y una posterior agresión en el lugar.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
El violento siniestro ocurrió el miércoles por la noche en Villa Mercedes. El uniformado, que se encuentra estable, perdió el control de su auto y el frente del vehículo. La UFI Norte investiga si conducía bajo los efectos del alcohol.
Un hombre está acusado de atacar con un cuchillo a la mascota de otro vecino cuando los canes se pelearon entre sí. Ocurrió en Capital y el agresor está detenido.