Un superasteroide pasa hoy cerca de la Tierra

Interés General
asteroide
asteroide
Mide 700 metros y es el más grande que se haya acercado hasta ahora. Al mediodía será el momento de mayor proximidad con nuestro planeta.

Un superasteroide, el más grande que se haya acercado hasta ahora a nuestro planeta, pasa hoy muy cerca de la Tierra: mide casi 700 metros de diámetro.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) tratará de obtener información del 2004 BL86 (así se llama el asteroide) desde el observatorio de la localidad puertorriqueña de Arecibo, que alberga uno de los radiotelescopios más grandes del mundo. La SAC explicó que el asteroide pasará a cerca de 1,2 millones de kilómetros de la Tierra (tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna) y que el momento de máxima proximidad será poco después de las 13.20 hora argentina. Según la NASA, la cercanía no representa peligro alguno para el planeta.

La velocidad de traslación del cuerpo rocoso es de unos 56.420 kilómetros por hora y desde la Tierra se podrá percibir que se mueve a unos 2,5 grados por hora. Durante estos días el Observatorio de Arecibo y la Red de Antenas de Espacio Profundo de la NASA, situada en California, tratarán de obtener toda la información posible del asteroide aprovechando que este será su máximo acercamiento a la Tierra en los próximos 200 años.

"Seguramente el asteroide estará volando cerca de la tierra mañana", adelantó ayer la NASA en su cuenta de Twitter.

"El 2004 BL86 podrá ser visto a través de telescopios pequeños si se apunta el instrumento en la dirección y hora correcta", explicó la SAC sobre la roca espacial. La organización detalló que el tamaño del asteroide es más de dos veces que el de un barco crucero. Sus dimensiones son aún más sorprendentes. "Es 40 veces el tamaño del asteroide que penetró sobre los cielos de Rusia en febrero de 2013", agregó la sociedad astronómica.

Fuente: Clarín.
Te puede interesar
Lo más visto
viento

Se vienen cuatro días de viento intenso en San Juan

Diario Móvil

La semana en San Juan estará marcada por temperaturas elevadas, ráfagas intensas y la posibilidad de tormentas aisladas al inicio. El viento sur será constante, con algunos días más estables hacia el fin de semana.