Prevén una aceleración de la inflación para enero

Economía
Los privados estiman que será alrededor de 2%. Y aclaran que es estacional. Alimentos y autos, lideran la suba.

En enero, la inflación volvería a mostrar síntomas de aceleración por motivos estacionales: la suba podría superar el 2%, es decir, por encima de las marcas de los meses anteriores. De todas maneras, en su comparación interanual, el indicador se mantendría por debajo de los niveles de enero de 2014. En ese momento -debido a la devaluación del peso- la inflación había trepado al 4,8% mensual.

Las primeras mediciones en lo que va del 2015, ya dieron cuenta de la aceleración. De acuerdo con los cálculos de la consultora Elypsis, con datos hasta la primera quincena de enero, este mes arrojaría un alza de 2,05% mensual, muy por encima del 1,3% de diciembre.

Por su parte, el economista Jorge Todesca proyecta, para este primer mes del año que la tasa de variación mensual del Estimador de Precios de la consultora Finsoport (EPF) se ubicará en 1,9%. Ese nivel sería menor en 2,4 puntos porcentuales a la propia estimación del EPF para enero de 2014, “cuando se produjo una drástica suba en el tipo de cambio nominal”, recuerda Todesca. De ese modo, la tasa de variación interanual del EPF se reduciría a 33,3%.

Para este mes, se esperan subas significativas en rubros como alimentos – por alzas estacionales en verduras, restaurants y bebidas no alcohólicas –, transporte – por incrementos en los precios de autos y autopistas parcialmente compensados por una baja en combustibles – y esparcimiento – como corolario de la temporada de vacaciones deverano.

Según el relevamiento de precios que hizo durante la primera quincena de enero, la entidad Consumidores Libres, el aumento promedio en una canasta de 38 productos fue del 1,76%. “Es relativamente alto teniendo en cuenta que en el mismo período del año anterior, el aumento fue del 1,89% previo a la devaluación y al colchón que armaron las empresas después de la salida de Guillermo Moreno”, señaló Héctor Polino, de esa entidad de usuarios. “También teniendo en cuenta la vigencia de la política de precios cuidados”, dijo.

Según el último análisis del Banco Ciudad, en el mediano plazo, las perspectivas con respecto a los precios “no son tan alentadoras: la desaceleración en la suba de los precios internos de los últimos meses ha estado vinculada, de manera casi exclusiva, a una estabilidad cambiaria a todas luces insostenible”, explicó la entidad. Y agregó: “Adicionalmente, el Banco Central ha vuelto a incurrir en una fuerte emisión para asistir financieramente al Tesoro, provocando una inyección monetaria de más de $ 50.000 millones en diciembre, que de no ser retirados al menos parcialmente en enero y febrero, volverían al actual equilibrio en uno sumamente inestable”, remarcaron desde la entidad.

No obstante, la inflación esperada por la gente este año, es menor. Según un trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación para 2015 se ubican en 30%, mientras que las subas de precios percibidas durante 2014 fueron 40%.

Fuente: Clarín.
Te puede interesar
Lo más visto