Vuelve la guerra a Ucrania

Internacionales
Las partes no alcanzaron acuerdos sobre la retirada del armamento pesado de la línea de contacto entre los dos bandos y la apertura de corredores para cargas humanitarias.

Con la excepción de un intercambio de prisioneros, las partes no alcanzaron acuerdos concretos.

Finalmente se rompió la frágil negociación de paz entre el gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos luego de que la reunión entre las partes, prevista para ayer fuera cancelada.

“Los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no tomaremos parte en las negociaciones de este viernes”, fue el escueto anuncio del negociador jefe de los sublevados de Lugansk, Vladislav Deinego.

En relación con una eventual fecha de un próximo encuentro, el portavoz señaló que ésta “depende de los miembros de grupo”, aunque Bielorrusia sigue dispuesta a aportar un terreno para las negociaciones. La cancelación de esta segunda reunión del Grupo de Contacto de Minsk, fue confirmada por el secretario de prensa de la Cancillería bielorrusa, Dmitri Mironchik.

El anuncio se produce un día después del acuerdo entre las partes sobre el intercambio de prisioneros, el mayor desde el inicio de las hostilidades en abril: 225 separatistas contra 150 ucranianos. Sin embargo, los rebeldes reclaman la reactivación de la financiación de las zonas bajo su control, que fue cortada por Kiev a mediados de noviembre, y un estatus especial que dé mayor autonomía a las regiones de Donetsk y Lugansk.
Te puede interesar
Lo más visto