Pronto a inaugurar un acueducto, Barifusa sigue sin reconocer el problema del arsénico en el agua

Política
Afirma que hubo manipulación de datos, que el agua sólo contiene un 2% más de arsénico que lo permitido, pero a finales de esta semana estará inaugurando un acueducto que brindará agua al distrito jachallero de San Roque desde otra fuente de agua sin arsénico.  



A mediados de septiembre, una vecina del pueblo jachallero de San Roque realizó una denuncia por el contenido de arsénico que contiene el agua del distrito. Se hicieron los estudios correspondientes y el resultado marcó un elevado contenido de arsénico que resultaría perjudicial para la salud.

El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, reconoció que el problema existía pero no tardó en minimizar el asunto. “Excederse un 2% tampoco es excederse en los valores establecidos de la normativa. Lo que se excede es mínimo, no estamos hablando de valores que duplican”, había dicho meses atrás.

Sin embargo, aunque el Intendente trató de restarle importancia públicamente, desde ese momento se comenzó a trabajar en un acueducto para San Roque, buscando otra fuente de agua para abastecer al distrito y de esa manera dejar de consumir agua con arsénico.

Ahora, Barifusa aseguró que “está quedando muy poquito para terminar el tendido de esta cañería importante que va a llegar a la cisterna y que va a proveer de agua a la misma fuente que está alimentando en este momento a la ciudad de Jáchal y eso, definitivamente, va a solucionar el problema de fondo”.

Las contradicciones no dejan de aparecer para Barifusa, mientras asegura que esta semana estará listo el acueducto que va a permitir poder cargar de manera continua la provisión de agua sin arsénico para las 300 familias del distrito de San Roque, sigue afirmando que hubo manipulación de datos por medio de los medios de comunicación de la provincia.

“Hubo manipulación en los datos. Los valores son oscilantes, varían de una época del año a otra, dependiendo de la cantidad de agua que pueda tener la napa”, dijo el Intendente de Jáchal, “pero los valores a veces bajan un poquito y otras veces sube un poco a 0,07 y entre esos valores se maneja. Lo que está autorizado es el valor de acuerdo a una normativa exigente que es 0,05”.

Lo cierto es que aunque quieren acallar la queja de los jachalleros negando el problema, la solución parece estar llegando en los próximos días.
Te puede interesar
Lo más visto