Cumple 20 años la Play, un ícono que cambió la forma de jugar

Tecno
play_station
play_station
La consola emblema lleva vendidas 442 millones de unidades. La 2 fue la de mayor éxito de la historia.



Es la consola más emblemática. La PlayStation cumple hoy 20 años al servicio de la acción y la aventura. Además de los saltos tecnológicos que fue arrimando con cada modelo, esta consola revolucionó la forma de jugar. En total, contando las portátiles, se despacharon unas 442 millones, lo que en promedio da que, una de cada cuatro familias en el mundo, compró alguna de estas consolas.

Lo cierto es que el origen del primer módulo para videojuegos fue producto de un desacuerdo. A finales de los ochenta, Nintendo había requerido a Sony un complemento para que la Super Nintendo tuviera CD-ROM. El problema es que por lo bajo, también le había hecho el mismo encargo a Philips. Al enterarse de esta jugada, la compañía nipona estalló de ira y rompió el acuerdo que las unía.

Como Sony tenía las primeras 200 unidades en puerta y no estaba dispuesta a dejarlas morir, decidió seguir con su proyecto en solitario. Así, ante los peores vaticinios de la industria del videojuego, rediseñó el hardware de la máquina y la envolvió con un sistema propio.

El equipo terminado fue presentado en Japón, el 3 de diciembre de 1994 y pasó a la memoria de muchos jugadores como PS One, por un modelo más pequeño que llegó 6 años más tarde. Gracias a sus gráficos tridimensionales y la comodidad del CD, su éxito fue arrasador. Se estima que en 10 años, se vendieron 105 millones de unidades. Fue discontinuada en 2005, y su último título fue FIFA Football 2005.

La segunda, acaso la más pirateada en el país, llegó a las vidrieras japonesas el 4 de marzo del año 2000 y el 26 de octubre a Estados Unidos. En su carcaza exhibe el mayor galardón: es la consola más vendida de la historia, alcanzando las 160 millones de unidades, según el sitio especializado VGChartz. En el segundo puesto está la Nintendo DS con 155 millones y la tercera, su predecesora: la PlayStation.

En cuestión de vanguardia, la gran apuesta de la PS2 fue el DVD, un nuevo formato óptico de gran capacidad, que le permitía a los desarrolladores más espacio para elaborar sus creaciones con mejores gráficos.

Tampoco es casualidad que esta consola fue la que más títulos acumuló. En sus 12 años de vida –solo superada en longevidad por la Atari 2600, que vivió 15 años– lanzó unos 11.000 juegos. En diciembre de 2010, coincidiendo con el periodo navideño, Sony sacó una televisión LCD que traía en su base una versión adaptada de la PlayStation 2.

Más próxima en el tiempo, la PlayStation 3 salió el 11 de noviembre de 2006 en Japón y el 17 de noviembre en los Estados Unidos. Para revertir su imagen de vulnerable, fue una de las más seguras y se tardó más de 4 años en encontrar un método de hackeo. En agosto de 2009 lanzó una versión slim que además de ser delgada, era también más silenciosa. Para competir con el Kinect de Microsoft sacó la Move, un control que en combinación con una cámara, captaba los movimientos del jugador y los transportaba a la pantalla.

La cuarta y última hasta el momento, fue anunciada oficialmente el 20 de febrero de 2013, aunque el diseño fue exhibido unos meses después. Además de un mando con un panel táctil, convierte a los teléfonos inteligentes y las tabletas de Sony en una segunda pantalla.

Para conmemorar este aniversario, en su país de origen se vienen grandes festejos. En Japón se eligieron los títulos más representativos. El más venerado es Dragon Quest V, que apareció en Japón en marzo de 2004 para PlayStation 2 y que es una adaptación del juego original que se lanzó en 1992 para SNES. Le siguen Final Fantasy VII, para la primera PlayStation y más abajo Dragon Quest IV, Final Fantasy X, Resident Evil, Puyo Puyo, Tetris, Kingdom Hearts, entre otros.

Fuente: Clarín.
Te puede interesar
Lo más visto