Un grupo de abogados desafía el poder oficialista en el Consejo de la Magistratura

Política
oscar_cuadros
oscar_cuadros
El doctor Oscar Cuadros y otros tres abogados locales se presentarán en la elección para ser representantes en el Consejo de la Magistratura de San Juan. "Hay que poner en blanco sobre negro cuáles son las decisiones alentadas desde la mayoría política que gobierna la provincia de San Juan y cuáles son los criterios de idoneidad de los representantes de otro sector de la sociedad", dijo el principal candidato.


El doctor Oscar Cuadros, candidato al Consejo de la Magistratura en las elecciones del próximo 2 de diciembre.

 

La Constitución provincial prevé que el Consejo de la Magistratura estará conformado por dos abogados en ejercicio de la profesión, un Legislador provincial, un miembro de la Corte de Justicia y un Ministro del Poder Ejecutivo.

El próximo 2 de diciembre se celebrarán las elecciones para elegir a los dos nuevos representantes de los abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura en San Juan por un período de cuatro años, y que reemplazarán a los doctores Fernando Rahmé y Rolando Lozano.

Por el momento son dos las listas que se pondrán a consideración de los abogados de la provincia integradas por cuatro matriculados. Una de ellas está conformada por los doctores Oscar Cuadros, Marianela López, Fernando Patinella y Carlos Munizaga.

"La motivación que tenemos para presentarnos es que nos parece a quienes somos candidatos y al grupo de abogados que apoyan esta candidatura que es un deber cívico y una responsabilidad ciudadana tomar participación en un ente que tiene la altísima misión a cargo de seleccionar a los Magistrados que durante muchísimos años van a desempeñar funciones judiciales en la provincia de San Juan", explicó el doctor Oscar Cuadros que encabeza dicha lista.

El profesional resaltó el descontento que existe entre el grupo de abogados que apoya su candidatura en relación al funcionamiento del Consejo de la Magistratura en los últimos cuatro años.

"Hay una crítica con respecto a los abogados que han integrado el Consejo de la Magistratura en tanto, a nuestro criterio, ha faltado debida publicidad y fundamentación a sus decisiones. Entonces estimamos que, más allá de cuáles sean nuestras tareas profesionales de las cuales dependan nuestros ingresos o de las tareas académicas que desarrollemos, es importante estar a la altura de las circunstancias, ser contestes con el momento que vive la República y en particular nuestra provincia de San Juan, y hacer frente a esto que es un deber cívico y ciudadano. Porque es un cargo de alta exposición, de prolongada duración, con tareas que son complejas y que no tienen remuneración alguna", agregó.

La propuesta que lleva esta lista tiene dos pilares fundamentales: lograr que los integrantes del Consejo fundamenten sus decisiones y que las mismas sean comunicadas públicamente para el conocimiento de la sociedad.

Al respecto el doctor Cuadros dijo: "Es cierto que no es una tarea fácil porque el reglamento interno del funcionamiento del Consejo de la Magistratura es muy débil, tiene muchos huecos y no hay un baremo objetivo que permita dar un puntaje específico a cada una de las habilidades que acreditan la idoneidad de los abogados. Sin perjuicio de ello, estimamos que justificar cuáles son las razones que nos han llevado a elegir a determinados abogados para conformar una terna en perjuicio de otros es materia fundamental. Sumado a que es la obligación de comunicar públicamente por quién hemos votado, en razón de qué argumentos y explicar esto en términos no sólo de alcance de los matriculados sino de toda la sociedad que está interesada en tener una correcta administración de justicia con Jueces probos y honestos".

Este punto resulta especialmente importante teniendo en cuenta que en los últimos años los representantes de los tres Poderes del Estado han votado de modo unánime. "Entonces no se han podido conformar mayorías que no dependan de los deseos o intereses políticos del Gobernador. Aunque se perdiese en el ámbito interno del Consejo de la Magistratura, es importante explicar cuáles son las disidencias de quienes han votado a favor de un candidato que finalmente no integró la terna, y de esa manera ir poniendo blanco sobre negro cuáles son las decisiones alentadas desde la mayoría política que gobierna la provincia de San Juan y cuáles son los criterios de idoneidad que han sido tenidos en cuenta por los representantes de otro sector de la sociedad", subrayó el abogado.

Finalmente, y por todas estas razones expuestas, el doctor Oscar Cuadros convocó a la participación de todos los matriculados provinciales el próximo martes 2 de diciembre a las urnas que se colocarán en el Palacio de Tribunales. "Es muy importante lograr el voto de la mayor parte de los abogados y esto es fundamental para nuestra lista considerando que nuestros electores son independientes, que van a votar movidos por este deseo republicano de tener mejores Jueces y que esos Jueces sean elegidos a través de representantes genuinos. Nosotros no tenemos capacidad de movilización ni respondemos a determinado partido político como sí ocurre con la lista de la oposición. Particularmente el abogado Marcelo Navas que caracteriza al sector del Justicialismo representado por el diputado nacional Daniel Tomas", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto