Caso Tellechea: después de 10 años hay esperanzas de resolución

Destacados
todos x raul
todos x raul
Diez años después de la desaparición forzada del ingenio Raúl Tellechea, se abre la puerta a una posibilidad de esclarecer los hechos y de que la familia Tellechea pueda sentir que se está haciendo justicia. 



“Son diez años, uno no puede creer todo lo que pasó, y todas las cosas que pasaron en el medio”, dijo Gonzalo Tellechea minutos antes de que comiencen las indagatorias a los sospechosos por la desaparición forzada de su padre.

Hace poco más de 10 años, el ingeniero Raúl Tellechea trabajaba en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y tenía conocimiento de números y movimientos financieros.

Cuenta su familia que también hace 10 añosque Tellechea dejó su trabajo y se encontraba preparando una denuncia contra quienes eran sus jefes. Hasta que llegó el día en el que tuvo una reunión con ellos y horas después no se supo más de él.

Esa reunión fue con Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. Todos ellos siguen siendo sospechosos al día de hoy, y están siendo indagados por la justicia federal.

Pero en 10 años de lucha por esclarecer esta causa, fueron muchas las cosas que pasaron y que fueron dando distintos giros e hipótesis. Todo se aclaró un poco más –al menos para la familia Tellechea- cuando apareció Nelson Sebastián Cortéz Páez, quien confesó haber estado en el momento del secuestro.

Desde ese momento y durante cuatro años buscaron al ingeniero por todos lados. El juez Zaballa Pringles, de la justicia provincial, cambió entonces la carátula de “búsqueda de paradero” a “desaparición forzada”.

La causa dio su giro más importante cuando pasó de estar bajo la justicia provincial a la federal. El juez que asumió la investigación fue Rago Gallo, quien hasta el día de hoy trabaja en esclarecer el caso.

Hace 10 años que en cada aniversario se organizan marchas en el centro de la ciudad. Así nació la asociación Todos por Raúl, a la que cada año se le suman más sanjuaninos en las caminatas pidiendo justicia.

Hoy, 10 años después, comienzan las indagatorias a los sospechosos. Hoy es que se abre la puerta a un posible esclarecimiento del caso para que quienes fueron los responsables paguen por sus delitos.

La familia Tellechea, después de tantos años de lucha y espera comienza a encontrar las respuestas que tanto esperó. “Estamos ansiosos, bastante nerviosos porque es el momento clave de la causa, hace 10 años se llevaron a mi papá”, fueron las palabras de Gonzalo Tellechea.
Te puede interesar
Lo más visto