Discapacidad asegura que son estrictos los controles para entregar certificados

San Juan
El titular de la Dirección provincial de Discapacidad salió al cruce de las críticas de los empresarios de colectivos que la semana pasada pusieron en duda el mecanismo de entrega de certificados que permiten el viaje gratuito. "Siempre que pelean por un aumento, cuestionan el certificado", dijo Roberto Juárez.



Los empresarios de colectivos le presentaron a la Secretaría de Servicios Públicos una queja por la gran cantidad de entrega de boletos gratuitos que perjudicaría su actividad comercial. Además, desde ATAP pusieron en duda la forma de entrega de los carnets para personas con discapacidad.

"Siempre que pelean por un aumento, cuestionan el certificado", cuestionó el Director de Discapacidad de la Provincia. Roberto Juárez explicó que desde el año 2002 existe en todo el país el Certificado Único de Discapacidad que se entrega previo análisis de una junta evaluadora integrada por profesionales de la salud.

De esta forma, respondió al reclamo de los empresarios del transporte por las dudas que tienen sobre la entrega de certificados que, entre otras cuestiones, sirve para viajar gratuitamente en los colectivos.

Quizás la duda se genere entre los colectiveros cuando la persona poseedora del certificado no presenta rasgos de discapacidad en su físico. A esto, Juárez contestó que "las personas hipoacúsicas que a simple vista no presenta ninguna discapacidad. Tampoco una persona con cardiopatías graves tiene serias limitaciones y también tiene certificado".

Según datos de la Dirección, en San Juan hay 32.000 personas discapacitadas y sólo el 4% de esa cantidad (unas 1.280) tienen certificado. "Estamos abiertos al diálogo o cualquier perdido de informe que requieran las empresas o la Dirección de Tránsito. No tenemos ningún problema de explicar el sistema. Veo que cuando hay algún asunto se cuestiona esto, pero cada vez es menos porque se está trabajando con controles. Además el certificado de discapacidad es un documento público, se hace en papel moneda. La verdad que el sistema es muy transparente. Pero no he recibido ninguna queja concreta o cuestionamiento que algún certificado se haya entregado mal", finalizó Juárez.
Te puede interesar
Lo más visto