En el Municipio de la Capital se está anunciando el necroturismo, esto es una nueva forma de hacer turismo en los cementerios.
Cementerio de la Capital
El Cementerio de la Capital abre sus puertas al necroturismo, tendencia que ya está establecida en otras provincias del país.
En San Juan se trata de un circuito histórico en que se podrán conocer las tumbas de los padres de Sarmiento, Nazario Benavidez, Eloy Camus, entre otros. Esta es una visita que nos permite recorrer la historia de San Juan a través a través de los personajes que merecen el recuerdo de la comunidad.
Para lograr esto se pidieron consejos a otros cementerios. Luis Meglioli dijo que la respuesta proveniente de Buenos Aires fue “si ustedes quieren hacer un circuito turístico en el cementerio, tienen que contar con un cementerio en buenas condiciones”.
Por su parte, Jorge Cerdera, quien es secretario de servicios de la Municipalidad de la Capital, afirmó que “nosotros hicimos un grupo sanitario dentro del predio, en el centro del cementerio porque lo que observamos es que la mayoría de las personas que van al cementerio a visitar a sus fallecidos son mayores de edad, entonces veíamos esa necesidad y se construyó.”
“Se han construido 14 rampas para discapacitados dentro del edificio –dijo Cerdera- se ha reforestado todo, hemos hecho un riego presurizado por goteo, de manera que vamos a contar para poder hacer este proyecto de político un cementerio en las mejores condiciones. De manera que todo aquel que pueda va a disfrutar de este plan turístico”.
El Verdinegro recibirá este sábado a Gimnasia de Jujuy por la última fecha de la Primera Nacional. Los socios que paguen la cuota de noviembre a través de la aplicación oficial podrán obtener una invitación para acompañar al equipo en el Hilario Sánchez.
Tras una postergación por dificultades para conformar la Junta Electoral, el proceso de renovación de autoridades llegó a su etapa final. La lista oficializada está encabezada por una mujer que asumirá la presidencia de la institución.
Facundo Nievas recibió el beneficio durante una audiencia de revisión encabezada por el juez Martín Heredia Zaldo. El condenado cumple una pena de cuatro años de prisión por el uso de recursos municipales en una conexión de agua para una propiedad particular.
Francisco Díaz continúa con problemas de movilidad y pérdida de fuerza en su mano izquierda tras el choque ocurrido el 3 de enero. La audiencia buscará avanzar en el reclamo por los daños físicos y materiales, en una causa que involucra al sacerdote Francisco Martín, conocido como el “Padre Paquito”.
La presunta víctima tiene 14 años y señaló que fue agredida por un joven de 18 años al que conoció en una fiesta en Médano de Oro. Según la denuncia, otros asistentes habrían filmado el ataque. La Justicia secuestró celulares para preservar posibles pruebas.
El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informó el cronograma de pago de los haberes correspondientes a octubre de 2026. Los fondos estarán disponibles durante el último día del mes.