Preocupa el alto nivel de arsénico en el río Jáchal

Política
Río-Jáchal
Río-Jáchal
La semana pasada, el Juez de Paz de Jáchal ordenó al Municipio y a Obras Sanitarias llevar 40.000 litros de agua diariamente para el consumo de los 500 habitantes que tiene la localidad de San Roque.



 

Esta decisión surge a partir de la denuncia interpuesta por Angélica Quinteros, vecina de aquel distrito jachallero, que tras hacer analizar una muestra de agua demostró que existe un alto contenido de arsénico y por lo tanto su consumo podría generar graves problemas de salud.

El magistrado Pablo Oritja tuvo una reunión con autoridades de la Municipalidad de Jáchal, de Obras Sanitarias y del Ministerio de Salud Pública antes de resolver la situación. "Nosotros nos dedicamos a la toma de la muestra para saber si bacteriológicamente se puede consumir. Hemos propuesto que el Municipio y OSSE hagamos muestras y estudios para sacar conclusiones", indicó el Jefe de Medicina Sanitaria.

El doctor Roque Elizondo aseguró que "no nos consta lo que se denuncia", aunque para evacuar todas las dudas "propusimos hacer la muestra". "Los informes que nos mandan desde el hospital muestran que en esa localidad no tenemos ningún problema de salud agudo o crónico", detalló el médico.

El problema del arsénico y el boro en el agua de Jáchal es histórico, y los especialistas lo atribuyen a una cuestión geológica ya que desde su nacimiento al norte del país pasa por terrenos altamente mineralizados.
Te puede interesar
Lo más visto