A 8 años de la desaparición en democracia de Julio López

Nacionales
Lopez
Lopez
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición del albañil que identificó a Miguel Etchecolatz como a uno de sus torturadores mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de la Plata.


Julio López, albañil y ex militante de una unidad básica peronista barrial, fue detenido ilegalmente, por primera vez, durante la última dictadura cívico-militar, permaneció  secuestrado desde el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979. Durante el tiempo en que se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

Treinta años después del último golpe de estado, y derogándose las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el primer acusado por genocidio fue Miguel Etchecolatz. López era querellante en la causa y un testigo clave, con sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Gracias al testimonio prestado por Julio López, Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio y detenido en cárcel común.

Después de dictada esta condena, el albañil fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.
Te puede interesar
Lo más visto